Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
En el barrio de Flores

Macri inauguró la plaza Angel Gris, junto a Alejandro Dolina

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró las obras de puesta en valor de la plaza ubicada en la Avenida Avellaneda y Donato Álvarez, en el barrio de Flores, rebautizada con el nombre de Angel Gris en honor al poeta y escritor Alejandro Dolina, quien participó del acto. 

El paseo fue remodelado y restaurado en el marco del programa de recuperación de los espacios verdes que lleva adelante la administración porteña, y las obras ejecutadas incluyeron la construcción de un patio de juegos inclusivos para niños con distintos tipos de discapacidad. 

“Con ésta ya son más de 80 las plazas que hemos recuperado y ésto nos pone muy contentos porque una plaza es el alma del barrio y el punto de encuentro para que jueguen nuestros chicos y para que se reúnan los mayores”, dijo Macri. 

El jefe de Gobierno destacó también la importancia de que los vecinos ejerzan la función de control ciudadano con el fin de contribuir a que la plaza se mantenga en buen estado, porque “es muy doloroso que el vandalismo y el maltrato terminen arruinando todo el esfuerzo que hacemos para recuperar un espacio público”. 

En ese sentido, aconsejó emular el ejemplo de muchos vecinos que se agrupan a través de las redes sociales, como Facebook, para colaborar con el cuidado de las plazas y los parques. 

“La calidad del espacio público habla y refleja lo que somos como comunidad. Por eso tenemos que cuidarlo como nuestra propia casa”, advirtió. 

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, agradeció a las diputadas Inés Urdapilleta y Alicia Bello “por haberse hecho eco de la propuesta de los vecinos de Flores” para que la plaza fuera rebautizada con el nombre de Angel Gris, en homenaje a la leyenda barrial que prohijó la obra de Dolina. 

A su turno, el reconocido escritor porteño también sumó su gratitud a la gente con expresiones de humor, al afirmar que se sentía “sorprendido por quienes tuvieron la idea de perpetrar este disparate”. 

Dolina deleitó luego a los presentes con la lectura de “El corso triste de la calle Caracas”, uno de los cuentos que integra la selección contenida en su libro “Crónicas del Angel Gris”. 

Área de juegos inclusivos 

Al término del acto, Macri recorrió la plaza para observar en detalle el conjunto de obras realizadas, incluida el área de los juegos inclusivos, cuyo montaje estuvo a cargo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis). 

La titular de ese organismo, Marina Klemensiewicz, explicó que los distintos tipos de juegos para niños con capacidades diferentes fueron construidos “en base a parámetros certificados por normas IRAM, que acreditan su seguridad”. 

“Es la número once sobre un total de veinticinco espacios con juegos inclusivos que se inaugura en la Ciudad”, apuntó. 

Señaló que “una Ciudad justa y equitativa para todos también abarca a los niños con discapacidad, que de ahora en adelante podrán compartir juegos aquí con otros niños en espacios abiertos y de manera gratuita”.
 
“Así estamos cumpliendo con lo que establece la ley 2.219 sobre juegos adaptados para niños y niñas con discapacidad, así como también con el artículo 42 de la Constitución de la Ciudad, que garantiza el derecho a la plena integración”, agregó Klemensiewicz.

Publicación: 1 de junio de 2010