Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Cuidado del medio ambiente

Macri firmó un convenio que permitirá reciclar en el exterior 10 toneladas de pilas usadas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un convenio con las empresas Procter & Gamble (Duracell) y Energizer Argentina para reciclar en el exterior 10 toneladas de pilas usadas recolectadas por la Agencia de Protección Ambiental en el marco de una importante campaña del cuidado del medio ambiente. 

Macri convocó a la ciudadanía a sumarse “a esta ola verde para que tengamos una mejor calidad de vida, un mejor país y un mejor planeta”. 

El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los días en la que tenemos que seguir concientizando a todos los habitantes del planeta sobre la importancia de reciclar y no desechar, sobre todo cuando se trata de elementos tan contaminantes como las pilas”, dijo Macri. 

El jefe comunal suscribió el acuerdo durante un acto celebrado en el Jardín Botánico de Palermo, acompañado por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el titular de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera y por directivos de las empresas. 

Macri recordó que a poco de iniciada su gestión el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una campaña en defensa del medio ambiente, que permitió recolectar 10 toneladas de pilas usadas con el fin de que ese material fuera reciclado. 

Sin embargo, debido a la ausencia de una legislación nacional que por ahora impide la instalación de plantas de reciclado no fue posible dar ese paso aquí, lo que derivo en que la Ciudad iniciara un estudio exhaustivo para poder resolver el problema junto a las empresas. 

Macri agradeció la colaboración que prestaron Energizer, Duracell y también la organización Greenpeace para arribar al acuerdo y facilitar que las pilas puedan ser trasladadas al exterior para ser recicladas y reutilizadas.
 
El jefe de Gobierno señaló que las compañías se harán cargo de financiar el costo de la operación, lo cual destacó como un ejemplo de “responsabilidad social empresaria”. 

Por su parte, el Ministro Santilli apuntó que "este es el corolario de un esfuerzo público y privado para resolver un tema que tanto nos preocupaba a todos y que de ahora en mas nos va a ocupar mas que preocupar”, agregó. 

“Estamos planteando una solución de fondo que empieza hoy y que continuará con el esfuerzo nuestro para tener una legislación nacional de disposición. De esta manera comenzamos a poner un norte distinto, como lo están haciendo los principales países del mundo, respecto del tratamiento de sus pilas”, agregó el Ministro. 

En el marco del convenio firmado, Duracell y Energizer comenzarán a realizar las tareas correspondientes para este tipo de procedimeintos en el lote de pilas y baterías que están alojadas en una planta de cuidado intensivo de la Ciudad ubicada sobre la Avenida Varela, en el Bajo Flores. 

En un plazo de 90 días las empresas presentarán a la Agencia de Protección Ambiental el plan para la ejecución del traslado, en el que dejarán constancia del operador exportador, la logística a implementarse y cual será la compañía extranjera que llevará a cabo el reciclado.

Publicación: 2 de noviembre de 2010