Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
'La basura no es basura', afirmó Santilli.

El ministro Santilli inauguró la muestra 'Diseño sustentable: objetos con conciencia'

El Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli junto al presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Lic. Javier Corcuera, inauguraron hoy la muestra “Diseño sustentable: objetos con conciencia” en el Centro de Información y Formación Ambiental.

La exposición reúne los mejores proyectos con criterio de sustentabilidad desarrollados durante los últimos cinco años. Para dichos objetos, diseñadores argentinos comprometidos con el ambiente, trabajaron con procedimientos que permiten minimizar la utilización de recursos no renovables, propiciar la funcionalidad y la reutilización de los materiales, aplicar recursos que se encuentren a nivel local y fomentar la inclusión social.

“No es lo mismo comprar un producto fabricado a mansalva sin el más mínimo recaudo ambientalista, que adquirir uno cuyo proceso de elaboración y finalidad son el respeto por el planeta. Decidir por el no dañino es uno de los tantos aportes que podemos hacer para dejar un mundo más habitable para nuestros hijos”, señaló Diego Santilli durante la presentación.

Por su parte, el Lic. Corcuera destacó que: “Un consumo responsable implica realizar una evaluación del ciclo de vida completo del producto antes de adquirirlo, teniendo en cuenta no solamente los materiales utilizados sino también el proceso productivo empleado y la responsabilidad social del productor”.

La exposición se propone demostrar que la producción y consumo responsable son tan necesarios como posibles. Así, entre los artículos expuestos, pueden observarse bicicletas recicladas, vestidos, adornos de escritorio, juguetes realizados con juguetes de plástico viejos, muebles, cocinas solares y hasta un banquito “cartonero” hechos con materiales re utilizados que sorprenden por la variedad, conciencia y creatividad de los diseñadores a la hora de desarrollar su producción: sobrante de goma eva, hojas de palma de caranday, orillos de tela (descarte de la industria textil), tubos de cartón (sobrante de las gráficas), cámaras de auto, botones de descarte, deshechos de material vinílico (pvc) o rollos de fieltro, son solo algunos de los materiales que se vuelven a usar para hacer nuevos objetos.

Al respecto, el Ministro agregó: “Tenemos que hacernos a la idea de que no se puede maltratar más el ambiente en el que vivimos y todo lo que hagamos, por pequeño que sea, tiene que estar orientado a buscar la sustentabilidad”.

Esta primera muestra de diseño sustentable argentino -resultado de una convocatoria realizada por 25 latidos- reúne productos pensados y elaborados para mejorar la calidad de vida, es fruto de una generación que comienza a comprometerse e involucrarse con el futuro del planeta.

“Si logramos modificar los hábitos actuales de consumo para adoptar una postura más sustentable, vamos a ayudar a disminuir la presión que la humanidad ejerce sobre los recursos naturales. Así, podríamos reducir la contaminación, la producción de desechos y, en suma, mitigar los impactos del cambio climático. El desafío, entonces, es cambiar nuestro modo de pensar, proyectar, producir, comercializar, consumir y reciclar, redefiniendo la utilización de materia prima y energía”, concluyó el Presidente de la APrA ante los presentes en el CIFA.

La muestra permanecerá abierta del 20 de enero al 20 de marzo en el Centro de Información y Formación Ambiental ubicado en Av. Castañares y Escalada.

Publicación: 21 de enero de 2011