Ambiente y Espacio Público

Ambiente y Espacio Público
Reapertura del Mercado de Pulgas

Macri: "La Ciudad de Buenos Aires recuperó un lugar emblemático"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que con la reinauguración del Mercado de Pulgas de Colegiales “la Ciudad de Buenos Aires recupera un lugar atractivo y emblemático” y destacó el diálogo que se produjo con los dueños de los puestos que permitió dar una solución a un problema edilicio de varios años.

Macri formuló estas palabras al entregar las llaves y diplomas que acreditan a los consorcistas la posesión de los puestos, a pocas semanas de la inauguración oficial del Mercado que volverá a funcionar en el edificio original de General Enrique Martínez entre Concepción Arenal y Dorrego.

“Desde las pequeñas y grandes librerías de Plaza Italia a este enorme complejo buscamos revitalizar los barrios, pero lo importante ahora es que cuidemos lo que hemos conseguimos hoy: que es la confianza para seguir haciendo cosas y hacer más felices a los vecinos de la Ciudad”, subrayó.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el Secretario General de la Ciudad, Marcos Peña, y la diputada nacional Gabriela Michetti.

El plan de reacondicionamiento incluyó la instalación de un nuevo sistema eléctrico, equipo contra incendio, rejas y señalética, la construcción de una playa de carga y descarga, remozamiento de baños, pintura y ensanche de la calle Enrique Martínez para ampliar el espacio de estacionamiento.

La nueva normativa aplicada por el Gobierno porteño obligó a cada uno de los 143 permisionarios a actualizar sus datos personales y brindar el detalle de su operatoria a fin de asegurar transparencia en el proceso de adjudicación de los nuevos lugares y asegurar que no se desvirtúe el sentido de la actividad.

El 7 de abril último, en la Sede Central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y en presencia de escribano público, se realizó el sorteo mediante el cual se determinó la ubicación de los nuevos permisionarios.

El Mercado de Pulgas fue creado en 1988 con un claro objetivo económico y social donde se pueden encontrar antigüedades, obras artísticas y de colección y otros objetos que despiertan la curiosidad de porteños y turistas.

El edificio fue cerrado a fines de 2005 debido a que carecía de un adecuado sistema contra incendios, por lo que cuando en 2008 se estableció la nueva normativa, la actual gestión debió definir un nuevo sistema de seguridad.

El proyecto de reacondicionamiento y reapertura del Mercado de Pulgas abarcó distintas etapas y aspectos, comenzando por un relevamiento y censo entre los permisionarios que habían sido trasladados al predio provisorio ubicado frente a la ubicación original.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño contempló tanto las necesidades de los permisionarios como las de los futuros visitantes, de lo cual surgió el nuevo esquema que comenzará a funcionar en pocas semanas cuando el predio sea reabierto.

Las reuniones entre el directorio y el personal administrativo de la Dirección General de Ferias y Mercados – a cargo de la operativa - permitieron coincidir en que el nuevo ordenamiento legal del Mercado contemplara las distintas hipótesis de problemas que obligaron a remodelar el edificio.

Publicación: 13 de mayo de 2011