El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció el inicio de las nuevas obras de los subterráneos que permitirán ampliar en cuatro kilómetros de recorrido la Línea H (Retiro-Pompeya) y subrayó que con la construcción de las seis nuevas estaciones “se incorporarán más de 100.000 pasajeros” a este sistema público de transporte.
“Comenzamos la obra más importante de los últimos 60 años en el subte de la Ciudad”, afirmó Macri en declaraciones a la prensa en Plaza Francia.
El jefe de Gobierno confirmó, además, que 2012 “será un año récord en inauguraciones de estaciones de subtes” porque se pondrán en funcionamiento otras cinco, dos de ellas pertenecientes a la línea A (San José de Flores y San Pedrito), otras dos de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas) y una de la H (Hospitales) que llegará hasta los hospitales Churruca y José Penna.
Macri realizó el anuncio junto a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
La Línea H incorporará cuatro estaciones hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya), con un plazo de construcción de 43 meses.
“Hay que trabajar mucho tiempo para resolver un contrato de concesión, que tiene casi 20 años de vigencia. Nuestro desafío es mejorar el servicio en el marco de una discusión que se dará en la Legislatura porque la modernización de los subtes debe proseguir durante los futuros gobiernos de la Ciudad”, añadió.
Explicó que el incremento del pasaje se produjo en razón de que el Gobierno Nacional redujo el subsidio y que la Ciudad no puede hacerse cargo de ello porque el presupuesto de 2012 – sancionado por la Legislatura antes del comienzo del traspaso – no contempla esa subvención para los subtes.
“A todos nos gustaría que no hubiese que aumentar, que todo fuese gratis pero la realidad es que el subte tiene que funcionar”, dijo.
Pidió a los empleados de subtes que “trabajen para que el servicio funcione mejor” y apuntó que junto al Gobierno porteño desplegarán una agenda que ayude a optimizarlo.
Señaló en esa dirección que durante esta etapa se está evaluando el contrato de concesión y que una vez resuelto el traspaso el Gobierno porteño “será el primero en controlar que la concesionaria haga un buen trabajo en la operación de servicio de los subtes”.
A su vez, Piccardo señaló que se convocará a la audiencia pública una vez que esté firmado el traspaso del contrato y adelantó que no solamente se discutirán las tarifas sino un programa de mejoras en la calidad del servicio.
La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón – Jujuy y hasta la fecha cuenta con las estaciones Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once y Corrientes, permitiendo efectuar trasbordos con las líneas E, A y B.
La ampliación en marcha unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Plaza Francia en 10 Km de extensión, 14 estaciones y movilizará diariamente alrededor de 300 mil personas, además de sumar a la línea D como combinación.