Atención Primaria

La Atención Primaria en Salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Es un instrumento eficaz, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y ya aplicado por los sistemas públicos de salud de Cuba, España, Canadá y Costa Rica , entre otros países.

Se basa en la utilización apropiada de los recursos disponibles y da prioridad a las necesidades sociales, la desconcentración y optimización de los servicios. Favorece la accesibilidad geográfica y administrativa, evitando largas colas, esperas o trámites complejos. Se trata de una intervención de alto impacto asistencial con los recursos adecuados y en busca de una máxima efectividad.

La APS propone una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención, que debe contar con la participación de la comunidad para resolver problemas mediante prestaciones accesibles, de alta calidad y en forma continua e integral. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80 por ciento de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.

De esta forma, los hospitales generales de agudos y los especializados podrán abocarse a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad.

Integran este primer nivel de atención:
38 Centros de Salud y Acción comunitaria (Cesac)
37 Centros Médicos Barriales
286 Médicos de Cabecera
57 Odontólogos de Cabecera
Consultorios externos de los hospitales

 

Plan de Atención Primaria de la Salud
El Plan de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires atiende, en forma absolutamente gratuita, las necesidades de salud de los vecinos que no cuentan con cobertura de obra social u otro servicio médico.