Examen de:Fonoaudiología
1
)
1
En un niño de 6 años que presenta una maloclusión dentaria Clase II de Angle. Según Segovia,
¿cuál de estos datos de la evaluación podría considerarse factor causal de la misma?
a)
Dislalia fonema /s/ interdental.
*
b)
Hábito de succión digital.
c)
Rotacismo gutural.
d)
Incompetencia labial.
)
2
Un paciente de 5 años consulta por respiración bucal y deglución disfuncional. Presenta cabeza en
hiperextensión, cara angosta, escaso crecimiento del maxilar superior, hipoacusia conductiva
bilateral e hipertrofia adenoidea. Según Segovia, ¿qué profesional del equipo considera que debe
actuar en primer término?
a)
Odontólogo.
b)
Cirujano máxilo-facial.
c)
Fonoaudiólogo.
*
d)
Otorrinolaringólogo.
)
3
Un niño de 6 años con mordida abierta anterior, hábito de succión digital, dislalia /s/ y deglución
disfuncional es tratado interdisciplinariamente por odontólogo y fonoaudiólogo. Según Segovia,
¿cuál sería la conducta inicial más indicada?
a)
Colocar una placa superior con rejilla palatal que impida la succión del dedo.
*
b)
Explicar las consecuencias nocivas del hábito de succión previo a la colocación de
aparatología ortopédica maxilar.
c)
Enseñar y ejercitar el patrón deglutorio correcto a fin de mejorar las características de la
oclusión dentaria.
d)
Realizar ejercitación miofuncional de la musculatura orofacial para favorecer un mayor
equilibrio muscular.
)
4
Un niño de 8 años realiza tratamiento fonoaudiológico por disfluencia desde hace un año. Según
Touzet, qué criterio tendría en cuenta para dar el alta?
a)
Que pueda hablar con fluidez en todo momento y enfrentar diferentes situaciones.
b)
Que utilice recursos tales como rodeos, uso de sinónimos, etc. y disimule su tartamudez
al enfrentar diferentes situaciones.
*
c)
Que pueda mantener la fluidez y perderla cuando él quiera, enfrentando diferentes
situaciones.
d)
Que utilice técnicas favorecedoras de la fluidez en situaciones que le sean facilitadoras.
)
5
Usted recibe en la consulta a un adolescente de 14 años que presenta una disfluencia de grado
severo y refiere dificultad para integrarse con sus pares, miedo al hablar y que su familia lo
considera muy tímido. ¿Qué aspectos abordaría inicialmente en el tratamiento?
*
a)
Conocimiento y reconocimiento de su disfluencia y de las conductas reactivas a la misma.
b)
Práctica de técnicas modeladoras de la fluidez.
c)
Enfrentamiento de situacones difíciles o temidas.
d)
Asesoramiento al grupo familiar para favorecer conductas más adecuadas.
)
6
Un paciente de 28 años se encuentra en tratamiento desde hace dos años. Ha logrado modificar su
patrón de tartamudez durante las sesiones, pero le cuesta transferir lo aprendido a situaciones
reales. Dice sentirse diferente y culpable por su disfluencia. Según Touzet, ¿qué le aconsejaría?
*
a)
Concurrir paralelamente a un grupo de ayuda mutua para trabajar actitudes.
b)
Continuar el tratamiento con la misma modalidad y frecuencia.
c)
Discontinuar el tratamiento y efectuar controles periódicos.
d)
Dar el alta y sugerir una interconsulta con Psicología.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
2
)
7
Los padres de un niño de 3 años lo traen a la consulta porque tartamudea desde hace tres meses.
Se lo evalúa en situación de juego interactuando con sus padres y con el terapeuta y se analizan
grabaciones aportadas por los padres. En el niño se detectan vacilaciones y repeticiones de sílabas
y palabras sin tensión, y en los padres se observa velocidad del habla aumentada, nivel de
vocabulario elevado y ansiedad frente al desarrollo del lenguaje del niño. ¿Qué conducta
terapéutica adoptaría?
a)
Iniciar tratamiento con el niño en forma inmediata para restablecer la fluidez.
b)
Esperar la evolución del lenguaje y realizar un control a los 5 años, antes del ingreso al
preescolar.
c)
Derivar a Psicología y efectuar un control luego de un año.
*
d)
Trabajar con los padres para favorecer conductas comunicativas más adecuadas y realizar
controles periódicos al niño.
)
8
¿Qué valor de compliancia se obtiene a +200 mm de H2O?
a)
El valor del oído medio.
*
b)
El valor del conducto auditivo externo.
c)
El valor del oído medio más el conducto auditivo externo.
d)
El valor del sistema tímpano-oscicular.
)
9
De acuerdo a Sandow, ¿a qué factor puede atribuirse la deflección negativa de la aguja del
impedanciómetro al comienzo de la estimulación sonora cuando se investiga el reflejo acústico?
*
a)
A la relajación del músculo estapedial antes de la contracción.
b)
A la aparición de artificios durante la estimulación.
c)
A la relajación del músculo tensor del tímpano durante la estimulación.
d)
A la sección del músculo estapediano.
)
10
Un paciente muestra los siguientes resultados de las pruebas audiológicas: hipoacusia conductiva
bilateral de grado leve, curva timpanométrica de Jerger tipo B, reflejos acústicos negativos. ¿Cuál
es la patología más probable?
a)
Otoesclerosis bilateral.
b)
Presbiacusia.
*
c)
Otopatía secretora bilateral.
d)
Tímpanoesclerosis bilateral.
)
11
¿Qué conducta de localización del sonido correspondería a un lactante normal entre los 4 y los 7
meses?
*
a)
Gira lateralmente la cabeza a la fuente sonora pero no localiza el estímulo auditivo hacia
arriba o hacia abajo.
b)
Localiza sin dificultad lateralmente la fuente sonora e indirectamente si está situada por
debajo.
c)
Inicia un giro rudimentario de su cabeza hacia la fuente sonora.
d)
Localiza directamente en todos los ángulos de donde provenga el estímulo sonoro.
)
12
¿Qué resultados de las pruebas acumétricas pueden corresponder a la presbiacusia?
*
a)
Weber indiferente, Rinne positivo bilateral.
b)
Weber no percibe, Rinne negativo bilateral.
c)
Weber lateralizado a oído hipoacúsico, Rinne negativo bilateral.
d)
Weber lateralizado a oído mejor, Rinne positivo de oído mejor y negativo de oído peor.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
3
)
13
Un niño de 6 años con hipoacusia perceptiva bilateral de moderada a severa, equipado
binauralmente con un rendimiento óptimo de sus otoamplífonos comienza su escolaridad formal en
una escuela común. Cuando usted concurre a la escuela con el equipo de salud para realizar el
control fonoaudiológico, la maestra le comenta su preocupación ya que nota que el alumno
presenta distracción, problemas en la comprensión de consignas orales y fatiga. ¿Cuál es la
sugerencia más adecuada para dar a los padres?
a)
Ver la posibilidad de usar un sistema B.A.H.A.
b)
Proponer un cambio a una escuela para hipoacúsicos.
c)
Ver la posibilidad de usar un sistema infrarrojo.
*
d)
Ver la posibilidad de usar un sistema FM.
)
14
En el Área Programática de un hospital deciden realizar un screening audiológico a todos los niños
destinatarios del Programa de Salud Escolar. Teniendo en cuenta la cantidad de matriculados, se
elige el Test de Ling ya que a través de dicha prueba se puede evaluar la detección de:
a)
Detección de los fonemas /a/ /e/ /i/ /o/ /u/ lo que implicaría una audición normal.
*
b)
Detección de los fonemas /m/ /a/ /u/ /i/ /sh/ /s/ que representan el espectro frecuencial
del habla.
c)
Detección de palabras monosilábicas que implica una completa reintegración del mensaje.
d)
Detección de palabras fonéticamente balanceadas lo que garantiza un buen desempeño
escolar.
)
15
¿A qué se debe que la prueba de otoemisiones acústicas sea actualmente la más usada en los
programas de screening neonatal de hipoacusias?
a)
A que determina el estado tímpano-oscicular.
b)
A que detecta patología coclear y retrococlear.
*
c)
A que brinda información rápida sobre los mecanismos cocleares.
d)
A que brinda resultados objetivos que pueden traducirse en umbrales auditivos.
)
16
Ante un paciente de 50 años que presenta una audiometría con una hipoacusia perceptiva plana
de 50 db de umbral tonal, ¿cuál será el resultado más problable del umbral electrofisiológico del
BERA audiológico?
 
 
 
 
a)
30 db.
b)
50 db.
*
c)
70 db.
d)
90 db.
)
17
¿Cuáles son los resultados esperables del BERA de un bebé de 2 meses de edad, nacido a témino y
con audición normal?
a)
TCP: 1 mseg. y TCC: 5 mseg.
*
b)
TCP: 1,6 mseg. y TCC: 4,5 mseg.
c)
TCP: 1,3 mseg. y TCC: 7,5 mseg.
d)
TCP: 4 mseg. y TCC: 9,8 mseg.
)
18
En un paciente de 3 meses de edad con otoemisiones acústicas positivas para un oído y negativas
para el otro, ¿qué estudios realizaría?
a)
Audiometría tonal a campo libre e instrumentos sonoros.
b)
BERA y Audiometría tonal a campo libre.
*
c)
BERA e instrumentos sonoros.
d)
Audiometría tonal y umbral de voz a campo libre.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
4
)
19
Según Narbona, al iniciar el tratamiento de estimulación de la comunicación y el lenguaje en un
niño de 22 meses, ¿qué tipo de producciones es conveniente enfatizar desde la vertiente
expresiva, respetando la fisiología normal?
*
a)
Formulaciones interrogativas.
b)
Nominaciones de los objetos.
c)
Pedidos de información.
d)
Nominación de acciones presentes.
)
20
Durante una sesión de tratamiento del lenguaje con un niño de 3 años, el terapeuta estimula en el
juego simbólico las actividades de entregar, rechazar y solicitar. ¿Qué tipo de funciones del
lenguaje se ponen de manifiesto en estas acciones?
a)
Interactiva, reguladora y declarativa.
*
b)
Instrumental, reguladora e imperativa.
c)
Instrumental, reguladora y declarativa.
d)
Interactiva, personal e imperativa.
)
21
Según Aguado, ¿qué niveles del procesamiento lingüístico se están examinando al evaluar las
gnosias fonéticas y la repetición de pseudopalabras?
a)
Primero y segundo.
b)
Primero y tercero.
*
c)
Segundo y tercero.
d)
Tercero y cuarto.
)
22
Según Aguado, ¿en qué caso se sugiere la utilización de métodos formales de intervención?
a)
Paciente de 4 años con ausencia de lenguaje expresivo e importante déficit receptivo.
b)
Paciente de 3 años con anomias y déficit en la comprensión de oraciones y frases.
c)
Paciente de 6 años con anomias, déficit en la formulación de oraciones y disprogramación
fonológica.
*
d)
Paciente de 6 años con anomias y déficits fonéticos.
)
23
Según Aguado, ¿cómo será el éxito de la intervención fonoaudiológica comparando un caso de
trastorno específico del lenguaje con un caso de retraso?
*
a)
Disminuído.
b)
Aumentado.
c)
Indistinto.
d)
Incomparable.
)
24
Según Dodd, ¿qué características presenta un niño con adquisición fonológica retrasada?
a)
Emplea una o varias reglas de facilitación desviadas, sin variación.
*
b)
Emplea todos los procesos observables en el desarrollo normal del lenguaje.
c)
Emplea una sola alteración específica de uno o varios sonidos.
d)
Muestra variaciones en la pronunciación de una palabra dada.
)
25
En la evaluación de un paciente afásico, usted está examinando la capacidad de repetición en
relación con la capacidad de reconocimiento de objetos o láminas. El paciente es capaz de repetir
el nombre, pero no identifica el objeto o lámina. Según Helm-Estabrooks, ¿a qué se debe esta
conducta.
a)
Perseveración.
b)
Desconexión semántico-pragmática.
c)
Ecopraxia.
*
d)
Desconexión palabra- significado.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
5
)
26
Según Helm-Estabrooks, ¿qué tipo de denominación exige al paciente la pregunta: "¿qué hace con
la tijera?"
a)
Por confrontación visual.
b)
Por inducción dentro de una categoría.
*
c)
Por inducción semántica.
d)
Por confrontación auditiva.
)
27
Un paciente afásico, en la lectura oral lee "estanque" por "lago"; ¿qué tipo de error está
cometiendo?
a)
Paragrafia.
b)
Dispraxia.
c)
Sustitución fonémica.
*
d)
Sustitución semántica.
)
28
Si usted solicita a un paciente afásico que escriba el nombre de objetos dibujados, ¿qué tipo de
tarea de escritura le está exigiendo?
a)
Automática.
b)
Por dictado.
*
c)
Por confrontación.
d)
Propositiva.
)
29
Según Habib, ¿qué zona cerebral se ha comprobado como más francamente asimétrica en los
pacientes disléxicos, respecto de un grupo control?
*
a)
Opérculo parietal.
b)
Giro de Heschl.
c)
Fascículo arcuato.
d)
Giro supramarginal.
)
30
Según Habib, ¿qué trastorno suele encontrarse en la base de una disortografía severa?
a)
Disfasia.
b)
Dispraxia.
*
c)
Dislexia.
d)
Disgrafia.
)
31
Una escuela del barrio le solicita al equipo del centro de salud una actividad de educación para la
salud para los grupos de preescolar y primer grado. Según el texto " La Promoción de la Salud en
las Escuelas ", ¿cuál es el tema más pertinente para ser abordado en el taller?
*
a)
Higiene respiratoria y alimentaria.
b)
Integración de los discapacitados.
c)
Cuidado del ambiente sonoro.
d)
Adicciones.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
6
)
32
En un Centro de Salud se organizan talleres interdiciplinariosde lectura y expresión destinados a
adultos mayores. En los mismos se detectan algunas personas con signos claros de deterioro de
las funciones cognitivas. Como el hospital de referencia no puede resolver la atención de estas
personas, el equipo del centro se pone en contacto con el jefe de Servicio de Neurología de otro
Hospital que ha desarrollado más profundamente esta temática. En una reunión acuerdan los
mecanismos de derivación de estos pacientes y la forma en que el equipo de Neurología hará la
devolución al equipo del centro. Se invita a los neurólogos a participar del taller.
Según Róvere, ¿en qué nivel de contrucción de redes se encuentran estos equipos?   
a)
Conocimiento.
*
b)
Colaboración.
c)
Cooperación.
d)
Asociación.
)
33
En un municipio se realiza un screening neonatal de hipoacusia a fin de detectar el trastorno antes
que se manifiesten los signos y síntomas. Este programa se sustenta en la comparación de los
resultados locales con parámetros internacionales y busca determinar los principales factores de
riesgo que podrían provocar la alteración.
Según Parra Cabrera y otros, ¿qué corriente epidemiológica sustenta dicho proceder?.   
a)
Social.
b)
Poblacional.
c)
Enfoque de riesgo.
*
d)
Biomédico- tradicional.
)
34
En una jornada de Áreas Programáticas se exponen los resultados del screening fonoaudiológico
del Programa de Salud Escolar realizado en la sala de 5 años. El Área 1 muestra la obtención de
300 casos de niños con trastornos articulatorios y el Área 2 muestra 100 casos.
En la discusión se plantea que en el área 2 la magnitud del problema es menor que en el área 1.
Según Moreno Altamirano, ¿qué error se está cometiendo al comparar ambas cantidades?.
a)
Se están comparando frecuencias relativas.
b)
Se está teniendo en cuenta solo un atributo.
*
c)
Se están comparando frecuencias absolutas.
d)
Se están comparando poblaciones diferentes.
)
35
Según Róvere, ¿a qué se debe el fracaso de la Atención Primaria de la Salud y su meta Salud Para
Todos en el año 2000 como estrategia?
a)
A que sus objetivos eran demasiado ambiciosos.
b)
A que puso un límite de tiempo demasiado cercano.
c)
A que no tuvo en cuenta los conceptos de redes y de derecho a la salud.
*
d)
A que no se realizó un análisis de actores y de fuerzas sociales involucradas.
)
36
Un niño que nace en una maternidad de la ciudad de Buenos Aires es evaluado por el equipo de
fonoaudiología con otoemisiones acústicas dentro de un programa de pesquisa universal neonatal.
Se les explica a a los padres del niño que el objetivo del estudio es detectar posibles alteraciones
en la audición. Ante el resultado positivo la fonoaudióloga entrega a los padres una derivación
para complementar el estudio con potenciales evocados auditivos en una hospital especializado.
Según Róvere y de acuerdo a lo expuesto, ¿qué aspecto de la equidad habría sido vulnerado en
este caso?.  
a)
Atención.
b)
Integralidad ampliada.
*
c)
Distribución del saber y el poder.
d)
Distribución de los riesgos.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
7
)
37
¿Cómo considera Cristina Laurell al proceso Salud /Enfermedad en su carácter biológico y social?
*
a)
Como proceso único.
b)
Como proceso paralelo.
c)
Como proceso contradictorio.
d)
Como proceso diferenciable.
)
38
Según Chorny; ¿cuál es el propósito de la planificación en salud?.
a)
Mejorar el estado de salud de los grupos sociales mas desfavorecidos.
*
b)
Mejorar el nivel de salud de la población en su conjunto.
c)
Aumentar la eficiencia del sistema público de salud .
d)
Aplicar las técnicas mas eficientes para hacer frente a los problemas de salud.
)
39
Según  Janin, desde el punto de vista del psicoanálisis, ¿cuál de las siguientes conductas es una
marca que la violencia deja en la constitución psíquica del niño?.
a)
La tendencia a aumentar el nivel de registro y diferenciación de cualidades y sensaciones.
b)
El refugio en el juego como ámbito creativo que permite otorgar al otro una identidad no
aniquiladora.
c)
El anhelo imperioso de encontrar contactos tiernos para atravesar el momento de
investidura.
*
d)
La tendencia a la desincripción, desinvestidura y desconexión.
)
40
Según Sinisi, ¿de qué manera enfoca las cuestiones socio-culturales la actual reforma educativa?.
a)
Analiza las diferencias culturales y reconoce los procesos de desigualdad estructural.
b)
Prioriza el estudio de la diversidad cultural y desconoce las representaciones sociales.
*
c)
Reconoce la diversidad cultural y desconoce los procesos de desigualdad estructural.
d)
Enfatiza el estudio de las diferencias culturales y reconoce las representaciones sociales.
)
41
Según Rosas y Sebastian, ¿cuál es el origen de la conciencia para Vigotzky?
a)
La imitación o copia creativa de sentimientos y juicios morales del plano interpsicológico.
b)
El traspaso de las propiedades de los procesos externos a un medio interno preexistente.
c)
Las interacciones y transmisiones sociales del plano interpsicológico.
*
d)
La internalización de los signos que fueron definidos en contexto de relaciones
comunicativas.
)
42
Es traído a la consulta un bebé de 18 días de vida con diagnóstico de fisura tercio posterior de
paladar duro y paladar blando. La madre refiere haber probado diferentes técnicas de alimentación
indicadas en la maternidad: pecho, pecho con pezonera y mamadera con tetina similar a pezón.
Sin nembargo, el bebé ha bajado de peso significativamente durante este período. ¿Qué conducta
adoptaría en primer témino para revertir la situación?
a)
Colocación de sonda para alimentación.
*
b)
Derivación al odontólogo para colocación de placa de ortesis.
c)
Utilización de tetina larga para facilitar la alimentación.
d)
Estimulación de la succión.
)
43
Es traído a al consulta un paciente de 11 meses con secuela de fisura palatina. Realizó tratamiento
fonoaudiológico hasta la fecha, aún así presenta escape nasal con paladar blando corto e
hipernasalidad al hablar. ¿Cuál es la conducta más adecuada a seguir?.
a)
Continuar con tratamiento foniátrico.
b)
Indicar la realización de masajes intraorales para estimular musculatura.
*
c)
Derivar a cirugía plástica para faringoplastía.
d)
Esperar aque el niño cumpla 6 años para su intervención quirúrgica.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
8
)
44
Frente a un bebé de 2 meses con fisura unilateral completa que usó sonda orogástrica hasta la
fecha de consulta, ya que no se prendió al seno materno; que presenta buen peso al examen físico
y utilización de placa de ortesis.
¿Cuál es la conducta más adecuada a seguir?.
a)
Continuar con sonda orogástrica para llegar con buen peso a la queiloplastía.
b)
Utilizar biberón con tetina con agujero grande, facilitándole la succión.
c)
Utilizar biberón con tetina larga para permitir su alimentación.
*
d)
Utilizar biberón con tetina común previa estimulación de la succión.
)
45
Según Mines Ramos, ¿qué procesos se incorporan al trabajo audioperceptivo del cual se valen
tambien la educación y reeducación vocal?.
a)
Reconocer, describir, ejecutar y modificar.
*
b)
Escuchar, interpretar, hablar y cantar.
c)
Memorizar, abstraer, comprender y estimular.
d)
Percibir, incorporar, modificar y aplicar.
)
46
Según Mines Ramos, ¿qué tipo de acopañamiento de ejercicios de impostación convendrá utilizar?.
a)
Melodía consonante.
b)
Rítmico disonante.
*
c)
Armonía consonante.
d)
Armonía disonante.
)
47
Usted está realizando en una escuela un taller de educación vocal para niños de 9 años.
¿Cuál de los siguientes elementos podría introducir en la ejercitación musical?.
a)
Variaciones tímbricas.
*
b)
Grados de la escala y reguladores de intensidad.
c)
Polaridad sonido-silencio.
d)
Comienzos de compás y concepto de frase musical.
)
48
Según la escala R.A.S.A.T.(Dra. Pinho-Dr. Pontes). ¿Con qué se ralaciona la ronquera?
a)
Con la rigidez de la mucosa que dificulta la vibración cordal.
b)
Con el esfuerzo en la emisión y baja intensidad.
c)
Con el esfuerzo vocal por aumento en la aducción glótica.
*
d)
Con la irregularidad vibratoria de la mucosa de las cuerdas vocales
)
49
Según Segal y colaboradores, ¿cuáles son los signos y síntomas vocales de las disfonías
espasmódicas de tipo aductora?.
*
a)
Hiperaducción de las cuerdas vocales que interrumpe la fonación, cierre glótico indebido
que impide el paso del flujo aéreo, voz normal en movimientos no voluntarios (tos).
b)
Separación indebida de los pliegues vocales durante al fonación, voz interrupida por flujo
de aire áfono, dificultad en la pronuncición de sílabas con consonantes.
c)
Pligues vocales estructuralmente normales, oscilación vertical de la laringe con
interrupciones de la voz en el ápice de la oscilación.
d)
Temblor aperiódico de voz, hiperaducción unilateral de los pliegues, espasmos laríngeos.
)
50
En un paciente de 78 años que presenta atrición dental. ¿De qué manera se altera su estructura
articulatoria?.
a)
Provocando prognatismo inferior.
*
b)
Disminuyendo la altura vertical de la articulación.
c)
Disminuyendo los movimientos transversales de la articulación.
d)
Provocando apertura excesiva de la boca.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
9
)
51
Según los parámetros indicativos de la capacidad fonatoria evaluados con el fonetograma , ¿cómo
se calcula el rango dinámico?.
a)
Con diferencias entre los valóres máximos y mínimos de energía alcanzados para cada
tono. Unidad empleada: db. x Hz.
*
b)
Con diferencias entre los valores máximos y mínimos para cada semitono. Unidad
empleada: db.
c)
Con los valores máximos y mínimos para cada semitono. Unidad empleada: db. x Hz.
d)
Con diferencias entre los valores máximos y mínimos de los tonos. Unidad empleada:
número de semitonos.
)
52
En un paciente transexsual masculino de 28 años. ¿Cuál de los siguientes ejercicios utilizará para
modificar el tono y el uso del registro?.
*
a)
Elevación de la laringe para acortar el trayecto de resonancia y aumentar la frecuencia de
formantes.
b)
Elevación cefálica para estrechar la cavidad faríngea y tensar la laringe.
c)
Retracción labial para reducir la longitud del aparato vocal y lograr resonancia mixta.
d)
Terapia de entonación y acentuación para ampliar la extensión e intensidad de la voz.
)
53
Según Jackson Menaldi, ¿qué características reviste la voz de un varón de 14 años en etapa
mutacional vocal?
a)
Voz bitonal, débil, fricativa.
*
b)
Voz diplofónica, áspera, soplada.
c)
Voz ronca, estridente, agudizada.
d)
Voz engolada, trémula, oscura.
)
54
En un paciente de 4 meses de edad  cronológica que sufrió una anoxia perinatal, permaneció con
sonda nasogástrica hasta el 3 mes de vida por bajo peso, la madre intenta alimentarlo por vía oral
y ofrece rechazo. ¿Cuál es el orden adecuado del procedimiento en la la evaluación
fonoaudiológica?
*
a)
Examen funcional, evaluación del modo succión-deglución, exámenes complementarios
(videodeglución).
b)
Evaluación del modo succión-masticación-deglución, examen coplementario
(videodeglución).
c)
Evaluación funcional, examen de deglución, examen complementario (videodeglución).
d)
Evaluación funcional, examen del modo masticación-deglución, examen complementario
(videodeglución).
)
55
Paciente de 12 años de edad cronológica, que presenta problemas de propulsión lingual asociados
a un deficit del reflejo de deglución a la izquierda. ¿Cuál es la mejor posición para alimentar al
paciente?.
*
a)
Extensión e inclinación de la cabeza a la derecha.
b)
Flexión y rotación de la cabeza a la derecha.
c)
Extensión y rotación de la cabeza a la derecha.
d)
Extensión e inclinación de la cabeza a la izquierda.
)
56
En un paciente prematuro que presenta succión llamada inmadura. ¿cuál es el orden de los pasos
a seguir durante el abordaje terapéutico?
a)
Estimulación gustativa, pausa respiratoria, succión no nutritiva, succión nutritiva.
b)
Succión no nutritiva, estimulación gustativa, pausa respiratoria, succión nutritiva.
c)
Estimulación gustativa, succión no nutritiva, pausas respiratorias, succión nutritiva.
*
d)
Succión no nutritiva, estimulación gustativa, succión nutritiva, pausa respiratoria.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
10
)
57
Durante la valoración de un estudio de videodeglución, ¿Aaqué llamamos aspiración?.
a)
A la entrada del alimento al vestíbulo laríngeo.
*
b)
Al paso de residuos alimenticios bajo el plano de la glotis.
c)
A la impresión de bloqueo de los alimentos.
d)
A la dificultad de apertura del esfinter esofágico superior.
)
58
En el estudio de videodeglución, ¿por qué es de importancia realizar en primer lugar la vista de
perfil?
a)
Porque permite analizar la primera etapa de la deglución, o sea la fase oral.
*
b)
Porque permite detectar cualquier falsa vía e interrumpir el examen.
c)
Porque permite hacer un análisis del desencadenamiento del reflejo deglutorio.
d)
Porque permite analizar las cuatro etapas de la deglución.
)
59
¿Cuál es la mejor posición para alimentar al paciente disfágico?
*
a)
Erguido y sentado en la cama o sillón cabeza flexionada.
b)
Acostado con cabeza derecha en vista frontal.
c)
Sentado en 45º con cabeza hacia adelante.
d)
Acostado en posición lateral.
)
60
Según Calderón, ¿por qué se justifica el crecimiento de la investigación cualitativa en salud?
*
a)
Por la importancia de evaluar las necesidades de salud desde una pespectiva integral y
dinámica que tenga en cuenta el sustrato socio-cultural y los valores como condicionantes
esenciales.
b)
Porque permite establecer estandares de referencia de las características de salud
/enfermedad de una población, teniendo en cuenta los perfiles patológicos de cada
comunidad.
c)
Por la necesidad de generalizar los resultados de la investigación en términos de
probabilidad estadística.
d)
Porque permite compatibilizar la neutralidad científica con la reflexión ética.
)
61
Según Manrique y colaboradores. ¿Cuánto tiene que superar la audición en la audiometría tonal en
niños para que alcancen mejores resultados con un implante coclear que con un audífono,  
teniendo condiciones homogéneas de escolarización y rehabilitación logopédica?
a)
50 db.
b)
70 db.
*
c)
90 db.
d)
110 db.
)
62
¿Cuáles son las caracteríticas del seguimiento pendular que presenta un paciente con arreflexia
vestibular bilateral de causa tóxica?
a)
Nistagmus espontáneo intenso.
b)
Nistagmus de extrema mirada.
*
c)
Interferencias por sacudidas hacia ambos lados.
d)
Leve alteración hacia el lado opuesto de la lesión.
)
63
En un paciente de 70 años, sexo masculino, que consulta por mareos e inestabilidad al mirar hacia
arriba, incorporarse y girar la cabeza. ¿Cuál es el diagnóstico mas probable?.
a)
Afección del vermis cerebeloso.
*
b)
Insuficiencia vertebro-basilar.
c)
Lesiones del mesencéfalo.
d)
Sindrome de Wallemberg.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
11
)
64
¿Con qué inclinación de cabeza se efectúa la exploración funcional de los conductos semicirculares
laterales?
*
a)
30 grados hacia adelante.
b)
45 grados hacia el lado derecho.
c)
60 grados hacia atrás.
d)
90 grados hacia el lado izquierdo.
)
65
¿Cuál es la prueba que permite proporcionar datos importantes acerca del pronóstico de la pérdida
auditiva en la enfermedad de Meniere y en la hipoacusia súbita?
a)
Potenciales evocados auditivos.
b)
Potenciales evocados auditivos medios.
c)
Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral.
*
d)
Electrococleografía.
)
66
¿Cuál es el intervalo entre los componentes I-V en el Bera de un recién nacido?
a)
Aproximadamente de 3,5 msg.
b)
Aproximadamente de 4,5 msg.
*
c)
Aproximadamente de 5 msg.
d)
Aproximadamente de 6,8 msg.
)
67
¿Cómo son los resultados obtenidos en la  telemetría de respuesta neural?
a)
Una onda negativa inicial con una latencia entre 0,1-0,3ms (NI) seguida de una positiva
de menor amplitud con una latencia entre 0,5-0,9ms (PI).
*
b)
Una onda negativa inicial con una latencia entre 0,2-0,4ms (NI) seguida de una positiva
de menor amplitud con una latencia entre 0,5-0,9ms (PI).
c)
Una onda negativa inicial con una latencia entre 0,1-0,3ms (NI) seguida de una positiva
de mayor amplitud con latencia entre 0,5-0,9ms (PI).
d)
Una onda negativa inicial con una latencia entre 0,2-0,4ms (NI) seguida de una positiva
de menor amplitud con latencia entre 0,9-1,1ms (PI).
)
68
Según Kaufmann, ¿cuáles son los beneficios de trabajar en equipo en el sistema público de salud?
a)
Permite un abordaje más abarcativo de la realidad.
b)
Permite diseñar programas y proyectos a largo plazo.
*
c)
Permite crear aún en situaciones de incertidumbre y malestar.
d)
Permite definir el rol de cada una de las disciplinas que lo integran.
)
69
¿Cuál es la complicación intratemporal mas frecuente de la otitis (aguda o crónica)?
a)
Parálisis facial.
*
b)
Mastoiditis.
c)
Fístula del conducto semicircular externo.
d)
Laberintitis supurada.
)
70
¿A qué grado corresponde la perforación parcial de la membrana timpánica retraída en la
atelectasia del oído medio?
a)
Grado II.
b)
Grado III.
c)
Grado IV.
*
d)
Grado V.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
12
)
71
¿Qué explora el método de videoestroboscopía en la valoración de la voz?.
a)
Frecuencia fundamental.
b)
Amplitud de onda.
*
c)
Patrones de fonación.
d)
Impedancia glótica.
)
72
¿Cómo se denomina a la fuente que es generada por una expulsión instantánea de un caudal de
aire retrenida a una presión mayor que la atmosférica debido a un cierre del tracto vocal?.
a)
Fuente fricativa.
*
b)
Fuente plosiva.
c)
Fuente glotal.
d)
Fuente espectral.
)
73
¿Qué determina la altura de un sonido complejo?.
a)
Intensidad.
b)
Presión  subglótica.
*
c)
Frecuencia fundamental.
d)
Armónicos agudos.
)
74
En cada ciclo, por la tensión de la cuerda vocal; ¿en qué registro se produce un cierre glótico breve
e incompleto?.
a)
De pulso.
b)
De codel.
c)
De modal.
*
d)
De falsete.
)
75
¿Qué parámetros físicos mide el fonetograma?.
a)
Gama de tonos.
b)
Cociente fonatorio.
c)
Tesitura.
*
d)
Frecuencia- intensidad.
)
76
Según Laurell, ¿a qué se debe que se puedan detectar perfiles patológicos específicos de los
distintos grupos sociales al interior de una población?
a)
Al carácter individual de la enfermedad.
b)
A las causas que determinan la enfermedad.
c)
A la medicalización de la sociedad.
*
d)
Al carácter social de la enfermedad.
)
77
¿Qué características acústicas presenta el quiste intracordal?
a)
Frecuencia fundamental aumentada, índice de perturbación frecuencial normal.
b)
Rango de la extensión vocal dentro de límites normales.
*
c)
Rango de la extensión disminuído y aumento de la perturbación de la frecuencia.
d)
Cociente S/Z menor a 1.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
13
)
78
Según Rose, ¿cuáles son las ventajas de la estrategia poblacional como forma de prevención?
a)
Beneficio para los sujetos / costo-efectividad favorable en el uso de recursos / efecto
sobre las normas sociales.
*
b)
Búsqueda de las causas subyacentes de la enfermedad / gran potencial colectivo /
apropiada en relación a comportamientos.
c)
Efectiva en el tamizaje colectivo / protección a las personas vulnerables / predicción de
riesgos relativos.
d)
Identificación de perfil epidemiológico según grupos sociales / favorecimiento de la
descentralización / motivación de los sujetos.
)
79
A un paciente se le realiza una punción traqueoesofágica que permite el acceso del soporte del aire
pulmonar para el habla. ¿Qué maniobras requiere el habla esofágica para llenar el esófago con
aire?.
a)
Estimulación del pasaje de aire pulmonar mediante la prótesis fonadora.
b)
Estimulación del segmento faringoesofágico.
*
c)
Adquisición del mecanismo de inyección e inhalación de aire.
d)
Aprovechamiento del pasaje de aire de la tráquea al esófago.
)
80
¿En qué casos se aplica la fonación en inhalación descripta por Boone, Mara Belhau, Pontes en las
técnicas facilitadoras para ser utilizadas en los tratamientos de la patología vocal?
*
a)
Disfonías de conversión.
b)
Disfonías espasmódicas.
c)
Pacientes recién operados de pólipos.
d)
Sulcus vocales.
)
81
Una joven de 23 años de edad presenta diagnóstico otorrinolaringológico de nódulos en ambas
cuerdas vocales, estudia teatro y comedia musical. Es extravertida y tiene una vida social activa.
Según Jackson Menaldi; ¿qué enfoque de terapia elegiría?.
a)
Psicológica
b)
Etiológica.
*
c)
Educativa.
d)
Sintomática.
)
82
¿Qué sucede en el momento de la cobertura de la voz?.
a)
La laringe asciende, la base de la lengua se retrae, el velo del paladar desciende.
*
b)
La laringe desciende, la base de la lengua se proyecta hacia adelante, el velo del paladar
se eleva.
c)
La laringe desciende, la base de la lengua se proyecta hacia adelante, el velo del paladar
desciende.
d)
La laringe asciende, la base de la lengua se retrae, el velo del paladar se eleva.
)
83
Un hombre de 50 años presenta diagnóstico otorrinolaringológico de pólipo de cuerda vocal
izquierda. Es fumador y su actividad es ser comerciante. Según Jackson Menaldi ¿Sobre qué
aspectos de la terapia vocal trabajaría?
a)
Post operatoria, compensando la hiperfunción vocal, mejorando la higiene vocal.
b)
Post operatoria, compensando la hipofunción vocal, mejorando la higiene vocal.
*
c)
Pre operatoria y post operatoria, compensando la hiperfunción vocal, mejorando la
higiene vocal.
d)
Pre operatoria, compensando la hiperfunción vocal, mejorando la higiene vocal.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
14
)
84
Según Morrison - Ramage. ¿Cómo se puede manifestar el uso inadecuado del complejo
lengua-mandíbula?.
a)
Mediante la obsevación de hiponasalidad en la voz.
b)
Mediante la observación de hipertonicidad en los músculos infrahioideos durante la
inspiración y fonación.
c)
Mediante la observación de hipotonicidad de los músculos infrahioideos durante la
inspiración y fonación.
*
d)
Mediante la observación de hipertonicidad de los músculos suprahioideos durante la
inspiración y fonación.
)
85
Según Rose, ¿qué es necesario estudiar para determinar los factores determinantes de las tasas de
prevalencia e incidencia?
a)
Las características de los individuos.
b)
Los factores genéticos.
c)
Las causas de los casos.
*
d)
Las características de las poblaciones.
)
86
Según Nirenberg, en la evaluación cualitativa en salud, ¿cuáles son las formas de introducir la
ética en los procesos de producción de información?
*
a)
Consentimiento informado, anonimato, reducción de las asimetrías entre evaluador y
actores.
b)
Confiabilidad, valicez, precisión.
c)
Socialización del proceso de análisis, reducción de sesgos prpios de cada técnica,
entendimiento.
d)
Explicitación de valores e intereses multidisciplinarios, énfasis en aspectos objetivos,
observables y cuantificables, resultados generalizables.
)
87
Participando en el Consultorio de Niños Sanos usted observa a un niño de 2 años que comenta a
su madre: "y poní cubo en camión", "el auto no andó". Según Narbona, ¿qué demuestran estas
expresiones?
a)
Que el niño presenta un retraso en la adquisición de las estructuras morfosintácticas.
*
b)
Que el niño está generalizando estructuras gramaticales conocidas.
c)
Que el niño está imitando formas lingüísticas escuchadas en otro contexto.
d)
Que el niño presenta dificultades en la estructuración del sistema fonético-fonológico.
)
88
Según Narbona, ¿cuál es el papel fundamental de los formatos de Bruner en el desarrollo de un
niño?
a)
Permiten la interacción del niño con el mundo de los objetos, facilitando su exploración.
b)
Facilitan el desarrollo de la inteligencia del niño a través de la imitación.
*
c)
Vehiculizan la interacción, siendo precursores de la función simbólica.
d)
Permiten desarrollar el lenguaje apoyándose en los logros del periodo sensoriomotor.
)
89
Un paciente de 60 años de edad consulta al Servicio de Neurología de un hospital con un cuadro
compatible con una afasia mixta. El médico admisor indica los estudios complementarios
correspondientes y deriva al paciente a los equipos de fonoaudiología, kinesiología y terapia
ocupacional para realizar las diversas evaluaciones diagnósticas. Una vez terminadas las mismas,
los profesionales se reúnen con el médico de cabecera para comentar el caso e intercambiar
opiniones. Con estos datos el equipo define la estrategia terapéutica, y da la información a los
familiares del paciente.
Según Campos, ¿qué tipo de clínica están realizando los profesionales en este caso?
a)
Ampliada.
b)
Degradada.
c)
Restringida.
*
d)
Oficial.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
15
)
90
Un niño comenta en una actividad que se realiza en la sala de espera de un Centro de Salud que
su hermanito está internado por haber caído de las escaleras. Consultada la madre, relata que
viven en una casa tomada muy precaria y que al momento del acidente se encontraban solos ya
que ella se encontraba realizando una "changa". Según la Ley Nº114 de Protección de los
Derechos de los Niñon, Niñas y Adolescentes, ¿cuál sería la medida a adoptar?
a)
Denuncia al juez de menores para que instrumente las medidas necesarias.
*
b)
Gestión de medidas de protección familiar a través de programes sociales de alimentación
y vivienda.
c)
Tratamiento psicológico para la madre que le permita trabajar pautas de cuidado respecto
de sus hijos.
d)
Internación de los niños en un albergue hasta tanto la madre resuelva su situación.
)
91
Los padres de un menor internado en un servicio de Terapia Intensiva con un cuadro terminal se
niegan a que se lo conecte a un respirador artificial. Según la Ley Básica de Salud Nº153, ¿cuál es
la actitud correcta a tomar por el equipo profesional ante el rechazo de los padres?
a)
Desconocer la voluntad de los padres y conectar al niño al respirador.
b)
Acudir al juez para solicitar su intervención.
c)
Convocar a un ateneo médico para en el equipo las medidas a tomar.
*
d)
Respetar el rechazo informado y la voluntad difícil y dolorosa de los padres.
)
92
Un equipo interdisciplinario desarrolla un proyecto de Juegoteca con niños y adolescentes. El
equipo analiza los obstáculos y requerimientos actuales del proyecto y decide la incorporación de
un fonoaudiólogo con formación en APS. Según Elichiry, ¿cuál de los pre-requisitos para que la
interdisciplina sea tal se vincula con la situación descripta?
a)
Reciprocidad.
b)
Cooperación recurrente.
*
c)
Intencionalidad.
d)
Flexibilidad.
)
93
Según la Ley de Comunas Nº1777, las Comunas tienen a su cargo competencias exclusivas y
concurrentes. ¿Cuál de las siguientes es una competencia concurrente de las Comunas?
a)
El mantenimiento de los espacios verdes de conformidad con la Ley de Presupuesto.
*
b)
La evaluación de demandas y necesidades sociales en su ámbito territorial.
c)
El poder de policía sobre los efectores de salud del subsector privado.
d)
El mantenimiento urbano de avenidas.
)
94
Según el Informe ASIS, ¿cuál es la primera causa de APVP ( años potenciales de vida) en la
Ciudad de Buenos Aires?
a)
Cardiovasculares.
*
b)
Externas.
c)
Tumores.
d)
Enfermedades infecciosas.
)
95
Según el Informe ASIS, ¿cuál es la tasa de mortalidad infantil de los niños cuyas madres residen
en el área 4?
*
a)
21,6
b)
10,1
c)
8,4
d)
7,3
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007

Examen de:Fonoaudiología
16
)
96
Según Giberti, ¿cuáles son los cambios demográficos que se relacionan con la urbanización e
influyen en la estructura de las familias?
a)
El incremento de los sectores industriales, del empleo y la informatización económica.
b)
La inestabilidad laboral, las nuevas pautas de consumo, la feminización del mercado
laboral.
*
c)
La disminución de los nacimientos, el aumento de la esperanza de vida, la reducción del
tamaño de las familias.
d)
La potenciación de las capacidades personales, el aumento de las libertades individuales.
)
97
Según Cerdá, ¿la puesta en juego de cuál de los componentes del lenguaje hará posible el acceso
al código de la Lengua?
a)
Fonológico.
b)
Semántico.
c)
Morfosintáctico.
*
d)
Pragmático.
)
98
Según la clasificación de Polit-Hungler sobre el tipo de hipótesis de investigación, señale a qué
categoría corresponde la siguiente hipótesis: "La estimulación táctil y la estimulación auditiva, en
los lactantes prematuros, modifican la respuesta del ritmo cardíaco".
a)
Hipótesis nula.
b)
Hipótesis simple.
c)
Hipótesis direccional.
*
d)
Hipótesis no direccional.
)
99
Un grupo de fonoaudiólogos realiza una investigación-acción en una escuela. El proyecto consiste
en realizar talere de conciencia fonológica en las salas de 4 y 5 años y luego (en primer grado)
investigar el impacto que tuvo la intervención en el aprendizaje de la lectoescritura. Al momento
de la evaluación, más de la mitad de los niños se había cambiado de escuela al iniciar la primaria.
Según Polit-Hungler, ¿qué criterio no fue tenido en cuenta al elegir el problema de investigación?
a)
La susceptibilidad de ser investigado.
b)
El interés personal del investigador.
*
c)
La viabilidad del problema.
d)
La relevancia de su significado.
)
100
En un Centro de Salud se lleva a cabo un grupo de reflexión con madres adolescentes acerca de la
crianza de sus hijos. Frente al relato de una de las participantes acerca de la modalidad en la
puesta de límites, la coordinadora le dice: "Eso que contás sucede en Bolivia. Ésa el la historia de
tu mamá, de tu hermana, es parte de tu historia como hija, pero no necesariamente tiene que
sucederte lo mismo con tu hijo". Según la categorización de Pereira acerca de las intervenciones
profesionales, ¿cuáles son las acciones que prioritariamente realiza la coordinadora en esta
situación?
a)
Confronta y amplía sentidos.
b)
Señala, recupera y confronta.
*
c)
Recupera y discrimina.
d)
Recupera y amplía modalidades de crianza.
GCBA. SS. DCyD. Concurso 2007