El próximo lunes comienza un nuevo ciclo escolar y el Ministerio de Salud porteño ofrece algunas recomendaciones para hacerlo de modo saludable.
Vacunación
La vacuna es la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades. Por eso se recomienda que inclusive en época de vacaciones se complete el calendario de vacunación. Para ello puede asistirse a cualquier Centro de Salud u Hospital de la Ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud porteño y su Programa de Inmunizaciones cuenta con 54 centros públicos de vacunación gratuita distribuidos por toda la Ciudad.
Las vacunas que se aplican son las correspondientes al Calendario Nacional.
¿Qué previenen las distintas vacunas?
Los niños que ingresan a primer grado deben recibir la primera dosis de las vacunas Triple Bacteriana, Sabín y Triple Viral.
El niño puede recibir las vacunas aunque esté cursando un resfrío o tenga catarro.
Al concurrir al centro médico correspondiente, deberá llevar siempre el certificado de vacunación. El mismo constituye un documento personal que no debe entregarse; en caso de que se lo soliciten se recomienda dejar una fotocopia.
Diabetes
Es importante tener en cuenta que los niños diabéticos necesitan un poco más de atención por parte de los maestros que los chicos no diabéticos. Antes de empezar las clases conviene que los padres se entrevisten con los maestros y profesores de educación física y les expliquen los cuidados y atenciones particulares que requiere su hijo.
Los chicos de corta edad, no siempre saben reconocer con facilidad la hipoglucemia y ésta puede llevar a la pérdida de conciencia y convulsiones, que deben ser resueltas con urgencia llamando a algún sistema de emergencias (107 / SAME) o llevando al niño a la guardia de algún hospital.
Frente a los primeros síntomas, los maestros deben saber qué hacer en casos de emergencia y cómo ubicar siempre y fácilmente a los padres.
Pediculosis
Esta enfermedad afecta principalmente a los chicos de 3 a 12 años de cualquier nivel socio-económico. Por tratarse de una plaga, el tratamiento más eficaz es insistir en la prevención, que consiste en:
En el caso de haberse producido el contagio, el diagnóstico y tratamiento debe ser realizado bajo estricto control médico para evitar complicaciones o reacciones en la piel.
Los remedios caseros y la automedicación pueden agravar la pediculosis o provocar serios trastornos para la salud de los chicos. En caso de ingestión accidental o intoxicación con alguno de ellos comunicarse con el Centro de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Tel: 4962-6666 / 2247.