Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
El segundo jueves de marzo

Día mundial del riñón

El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. En el mundo fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón; y en nuestro país por la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras instituciones. 

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa sobre distintas actividades que se llevarán a cabo en diferentes efectores de salud con motivo de dicha conmemoración.

  • Hospital Dr. Cosme Argerich (Corbeta Pi y Margall 750) - ver mapa 

El jueves 13 de marzo, a las 9 horas, la Unidad de Nefrología y Transplante Renal del hospital presentará el “Programa de Salud Renal del Hospital Argerich”.

El objetivo del programa es la detección de la enfermedad renal, a los fines de tomar conductas activas para disminuir su progresión.

La presentación estará dirigida a profesionales médicos y se realizarán actividades abiertas a la comunidad para promocionar la detección temprana de dicha enfermedad. 

  •  Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330) - ver mapa

El jueves 13 de marzo se realizarán actividades como:

  • Ateneo central sobre el posicionamiento del pediatra ante la prevención y detección de la enfermedad renal.
  • Charlas informativas a los padres en el hall del hospital
  • Entrega de folletos explicativos sobre la prevención del SUH, entre otras.

Lo que hay que saber

En la actualidad, estas patologías se pueden detectar en etapas tempranas a través de análisis muy sencillos, como son el de orina y sangre, que se realizan de manera gratuita en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y en sus servicios de asistencia nefrológica.

Es importante saber que la causa del aumento de la Enfermedad Renal Crónica no se debe a la incidencia de enfermedades propias del riñón, sino a un aumento de enfermedades sistemáticas que afectan el riñón, como son la diabetes, la ateroesclerosis, la hipertensión arterial, la dislipemia y el tabaquismo.

Los síntomas son silenciosos y transcurren sin ser notados, hasta que la enfermedad está muy avanzada. Cuando el deterioro de la función renal está muy desarrollado, el paciente debe suplir esa función por el tratamiento de reemplazo llamado diálisis o por un trasplante renal.

Publicación: 11 de marzo de 2008