Salud

Salud
Se invertirán 160 millones de pesos

Macri presentó un nuevo modelo de atención de la salud mental

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Ministro de Salud, Jorge Lemus, presentaron el nuevo Plan de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que apunta a la desinstitucionalización del sistema y a descentralizar la atención mediante la creación de centros de internación y hospitales de día para lograr la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.

“Queremos que Buenos Aires tenga un sistema de salud mental que garantice la dignidad de todos y respete los derechos humanos de los pacientes”, subrayó Macri al anunciar el nuevo plan, en una conferencia de prensa realizada en la sede comunal.

La ejecución del nuevo plan tendrá un plazo de 24 meses, se invertirán 160 millones de pesos e incluye la desactivación de los hospitales neuropsiquiátricos Borda y Moyano que, no obstante, serán para uso público.

Macri señaló que es un modelo que “está agotado y que lleva muchas décadas de abandono”, por cuanto se habla de esos centros “como si hubiese una cárcel adentro”. El jefe de Gobierno rescató, sin embargo, el “empeño, capacidad y compromiso” de los recursos humanos de esos centros de atención mental y el “marco legal de avanzada” con que cuenta la Ciudad.

“A pesar de que la gran mayoría de los especialistas en salud mental y las leyes vigentes afirman ésto, en la Ciudad seguimos teniendo pacientes internados crónicamente”, sostuvo. Asimismo, calificó de “vergüenza ver como viven las personas que están asiladas en edificios obsoletos, que son del siglo XIX”.

El jefe de Gobierno recalcó que “la decadencia y la desidia de sucesivas administraciones” llevaron a que los centros de salud estén hoy en “condiciones precarias”.

En tanto, el Ministro Lemus fue el encargado de brindar los detalles del Programa, acompañado por una presentación de fotos de los hospitales y titulares críticos de diarios, así como un diagnóstico de la situación y el plan del Gobierno a desarrollar.

“La salud mental es un problema de todo el Estado”, dijo Lemus y añadió que el espíritu del programa es “estar detrás de paciente todo el tiempo”.

Este plan contempla la creación de un Centro de Evaluación y Derivación (CED) que recibirá a los pacientes y los derivará, según el diagnóstico que se elabore en un plazo máximo de 72 horas. El paciente, teniendo en cuenta ese diagnóstico, puede ir a un centro de internación, a un hospital de día, a centros de atención a las adicciones, a consultorios externos, casas de medio camino o familias sustitutas.

Para satisfacer la demanda el plan contempla la construcción de 10 centros de internación y 12 hospitales de día. Los centros de internación tendrán una capacidad de 48 camas, monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas y espacios comunes compartidos. Los hospitales de día, por su parte, permitirán un abordaje grupal e individual del paciente, y posibilitarán la inclusión de las familias en el proceso terapéutico.

A su vez, el plan estima que aproximadamente unas 500 personas podrían ser atendidas a través de la modalidad de las casas de medio camino y las familias sustitutas.

Las casas de medio camino tendrán capacidad para 18 residentes y un entorno ambiental similar a una casa de familia. La incorporación de familias sustitutas nunca se ha implementado, pero el Ministerio de Salud es optimista con respecto a los resultados. Por el sistema, las familias cobrarían un subsidio por ayudar con la reinserción social de los pacientes.

Lemus reiteró que "no en vano países como Gran Bretaña, Italia, España, Estados Unidos y Canadá experimentaron transformaciones de este tipo".

Durante la presentación, el Ministro de Salud también se refirió al beneficio que tendrán los pacientes con este cambio en el modelo asistencial, porque "van a estar mejor atendidos, en lugares modernos y bien equipados". "Vamos a priorizar, sobre todas las cosas, la dignidad del paciente", subrayó.

También se aclaró que la puesta en marcha del nuevo plan permitirá la incorporación de mayor cantidad de personal.

Publicación: 1 de abril de 2008