Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
En la Legislatura porteña

Jornada sobre enfermedades olvidadas

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, participó en la Legislatura porteña de una jornada sobre las denominadas “enfermedades olvidadas”, junto a legisladores, funcionarios, directores de hospitales y centros de salud de la Ciudad.

La comisión de Salud de la Legislatura, organizó el encuentro con el objetivo de analizar el abordaje y tratamiento de las “enfermedades olvidadas” en las grandes ciudades. De la jornada participaron profesionales del Instituto Pasteur, del Hospital Velez Sarsfield y del Hospital Fernández quienes compartieron sus opiniones acerca de las desigualdades en el sistema sanitario. 

El panel final estuvo integrado por el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y la diputada Lidia Saya, presidenta de la comisión de salud. El panel estuvo dedicado a compartir la experiencia de los Programas y las Redes, como la Red de Chagas, la Red de Tuberculosis y el Programa de salud Ambiental.

Con respecto a estas enfermedades, el Ministro Lemus afirmó que “son enfermedades donde la estrategia para abordarlas y resolverlas es la Atención Primaria de la Salud. La Atención Primaria es la columna vertebral de una reorganización del sistema de salud. La implementación de esta reorganización de forma profunda va a permitir que estas enfermedades desatendidas, tanto como las huérfanas como las raras, sean abordadas de manera correcta, con costo de oportunidad y con costo de eficiencia. Y es la manera en la que vamos a marchar hacia adelante dando una respuesta a paciente, familia y comunidad.”

Por su parte, la diputada Lidia Saya sostuvo que "según la OMS, 100 millones de personas viven en riesgo de contraer el mal de Chagas, y cada año mueren 50.000 personas por esta enfermedad. Se dice con mucha soltura que este es un mal que afecta a las zonas rurales y del interior del país, pero la realidad es que hay miles de personas que mueren en la Ciudad de Buenos Aires por este mal, y muchísimas más que ni siquiera saben que lo padecen. En los últimos 35 años se ha descubierto muy poco para combatir estas enfermedades, dada la poca rentabilidad que generan estos medicamentos para la industria farmacéutica. Los gobiernos son responsables de apoyar el desarrollo de tratamientos contra este tipo de enfermedades".

Publicación: 8 de abril de 2008