Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Durante el fin de semana

Postas de vacunación antirrábica

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que ante la presencia de un caso positivo de rabia en un felino, perteneciente a una familia con domicilio en Caballito, se han determinado postas de vacunación preventiva para este fin de semana en distintos puntos de ese barrio porteño.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio, todas aquellas personas que vivan en Caballito y posean animales domésticos –perros y gatos- podrán acercarse entre las 10 y las 16 horas, a las diferentes postas de vacunación antirrábica que se ubicarán en:

Intersección calles: Av. Rivadavia y Av. La Plata 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad zoonótica -enfermedades transmisibles entre animales y humanos- producida por un virus.

Afecta al hombre y a los mamíferos de sangre caliente. El cuadro en personas y animales, una vez instalados los síntomas, tiene evolución siempre fatal. 

¿Cómo se contagia la rabia?

El mecanismo de transmisión más habitual de la rabia es por contacto con la saliva infectada del animal enfermo, vehiculizada en general por mordeduras.

A veces el sólo contacto con ella puede ser suficiente, y si bien existirían otras vías de transmisión, la mordedura sigue siendo la más importe.

¿Cuáles son los síntomas en animales?

Los síntomas iniciales se manifiestan con cambios en la conducta habitual, los animales amistosos se transforman en agresivos o viceversa, ladran sin motivo, demuestran hiperexcitabilidad.

A medida que progresa la fase furiosa, los animales vagan en forma desorientada, recorriendo largas distancias mordiendo cuanto encuentran a su paso, sean seres vivos u objetos.

ANTE CUALQUIER DUDA CONCURRIR AL INSTITUTO DE ZOONOSIS DR. LUIS PASTEUR –AV. DÍAZ VÉLEZ 4821– Ó COMUNICARSE TELEFÓNICAMENTE AL: 4982-6666

Publicación: 11 de abril de 2008