Salud

Salud
Medicamentos para los hospitales

Macri anunció la reforma del sistema de compras

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció una reforma del sistema de compras de medicamentos para los hospitales, con el fin de asegurar la transparencia de esas contrataciones y terminar con "la alarmante dispersión de precios" que se ha detectado en los últimos años a través de distintas auditorías.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno, Macri anticipó la decisión de centralizar la compra de medicamentos e insumos a través de una Unidad de Adquisiciones, que se ocupará de coordinar el abastecimiento de los hospitales y que hará funcionar en red a las farmacias hospitalarias, para garantizar el estricto control de sus stocks.

El jefe de Gobierno previno que esta reforma enfrentará "intentos de boicot" por parte de quienes se resisten a reformar el sistema, para que las compras se realicen con mayor control y eficiencia, pero advirtió que "no retrocederemos ante las amenazas y seguiremos para adelante, porque queremos recuperar la calidad de la salud pública".

Explicó que "hasta hoy y desde hace varios años las compras y contrataciones de los hospitales se hacían en forma independiente, con controles muy deficientes y a través de mecanismos de emergencia que se transformaron en rutina".

"Por medio de la auditoría que hemos hecho durante el primer trimestre de este año hemos comprobado una vez más que este sistema ha generado una alarmante dispersión de precios y la decisión que tomamos ahora apunta a cuidar los escasos recursos que tenemos y los impuestos que pagan los vecinos", afirmó.

A modo de ejemplo para ilustrar las irregularidades observadas, Macri apuntó que la diferencia entre el precio más alto y el más bajo que han estado pagando los hospitales porteños para la adquisición de un mismo medicamento o insumo descartable "es en algunos casos de alrededor del 400 por ciento".

"En algunos antibióticos hay una variación del 442% entre los distintos precios que pagan los hospitales en este momento, 304% en la compra de psicotrópicos, 491% en guantes de reexaminación, 431% en agujas hipodérmicas, y así una lista de valores alarmantes", agregó.

Macri recordó que el año pasado el 70 por ciento de las compras fueron hechas al amparo de la emergencia, con lo cual, lo que debería ser un mecanismo excepcional, se transformó en “cotidiano".

"Acá hay mucho dinero en juego que queremos recuperar para tener un mejor servicio de salud pública gratuito para todos y no vamos a cambiar de parecer, porque estamos defendiendo el derecho a la salud, la austeridad, la transparencia y la honestidad en la forma en que se administran las cuentas en la Ciudad", subrayó.

Remarcó luego que el Gobierno porteño "no va a retroceder frente a los intentos de boicot y las amenazas que estamos recibiendo a raíz de los cambios que hemos impulsado".

"Sabemos que durante años esa diferencia de precios que se pagaba por los medicamentos ha beneficiado a mucha gente, pero eso se terminó, porque de ahora en más vamos a comprar en forma centralizada y vamos a lograr de esa manera abastecer a los hospitales en tiempo y forma, y a precios que nos permitan tener los recursos para que la salud sea realmente del nivel de calidad que la gente espera”, señaló.

Macri estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y por los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Salud, Jorge Lemus.

Grindetti explicó que la reforma también prevé "la licitación de la logística de distribución de insumos a los distintos hospitales, lo que permitirá entregar los medicamentos con la debida celeridad y dar respuesta rápida a situaciones de emergencia".

A su turno, Lemus destacó que "nuestra administración es la primera que está decidida a cambiar el sistema y que no se limita simplemente a señalar el problema".

"Para ello hemos venido trabajando en forma intersectorial con el Ministerio de Hacienda para establecer un sistema de informatización de las farmacias hospitalarias, para que éstas puedan funcionar conectadas en red y con estricto control de sus stocks", sostuvo.

Publicación: 17 de abril de 2008