Salud

Salud
Concurrieron alrededor de 300 personas

Atención de los hospitales porteños por el humo

El Ministerio de Salud porteño informó que alrededor de 300 personas concurrieron a los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad, para atenderse a causa del humo que cubre el Área Metropolitana de Buenos Aires. En general, las consultas se debieron a casos leves de alergia o irritación ocular. Ninguna persona debió ser internada.

El hospital que más consultas recibió fue el Santa Lucía, especializado en oftalmología, que atendió cerca de 200 personas.

Debido a la cantidad de personas que están concurriendo a los hospitales, el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en conjunto con la Dirección General Adjunta del SAME, determinó el alerta amarilla para los hospitales oftalmológicos (Lagleyze y Santa Lucía), pediátricos (Elizalde, Gutiérrez y Garrahan), y de rehabilitación (María Ferrer y Rocca).

El alerta amarilla significa que los servicios de Guardia de estos hospitales deben contar con la totalidad de su personal, y en caso de producirse alguna ausencia, deben informar al SAME para que le suministre un reemplazo.

Es necesario recordar que el humo que cubre la Ciudad no es tóxico, aunque en algunas personas puede llegar producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca) debido a la cantidad de partículas de polvo que transporta.

En el caso de aquellas personas que padezcan asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se recomienda prestar especial atención a síntomas como falta de aire, o silbidos en el pecho. En caso de experimentar alguno de estos síntomas es importante que consulten a un médico.

Ante irritación ocular excesiva, dirigirse a las guardias de los hospitales oftalmológicos Santa Lucía –Av. San Juan 2021– o Lagleyze –Juan B. Justo 4151–.

Publicación: 18 de abril de 2008