Salud

Salud
Recomendaciones del Gobierno porteño

Meningitis: medidas de prevención

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se ha registrado un caso de Meningitis en el ámbito porteño en una niña de 10 años quien se encuentra internada en el hospital de niños Pedro de Elizalde desde el martes 22 de abril.

El Ministerio, a cargo de Jorge Lemus, recalcó no obstante que el registro de casos de meningitis que se han dado hasta el momento continúa dentro de los valores históricos esperados para esta época del año.

Según los estudios realizados hasta el momento se trata de una Meningoencefalitis viral y su evolución es favorable.

Como la pequeña vive en la zona de La Boca, médicos del Área Programática del hospital Argerich y de Salud Escolar del hospital Elizalde ofrecieron una charla informativa para padres y docentes de la escuela donde concurre la paciente.

De todas maneras, como medida de prevención, y para mayor tranquilidad de la comunidad, es útil tener presente algunas características de esta enfermedad:

Qué es la meningitis 

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias –meningitis bacterianas– y las causadas por otros gérmenes –meningitis no piógenas–.

Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo, Neumococo, y Mycobacterium tuberculosis.

Cómo se contagia 

Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

Cuáles son los síntomas 

  • fiebre alta
  • cefalea intensa con rechazo a la luz –fotofobia–
  • náuseas
  • vómitos
  • en algunos casos manchas rosadas en la piel
  • en lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente
  • en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia.
  • rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones 

Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al médico para su evaluación clínica.

CÓMO ACTUAR ANTE UN POSIBLE CONTAGIO
Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofiláxis (medicación antibiótica preventiva) sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana 

Casos reportados en esta Capital

Estos son los casos de meningitis de residentes en esta Capital reportados ante el Departamento de Epidemiología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las acciones adoptadas:

Caso: N. CH.

Sexo: Femenino

Edad: 10 años

Domicilio:Área Programática Argerich

Escuela a la que concurre: Escuela nº 7 “Juan de Garay”.

Antecedentes y evolución: "La paciente presentó sintomatología (vómitos y cefalea) el día 22/4 por lo que consulta al Hospital Elizalde al día siguiente, siendo ingresado en este nosocomio para su diagnóstico y tratamiento".

"Tanto la evolución como el LCR del paciente son compatibles con meningitis viral (LCR: límpido, 208 elementos todos mononucleares. Glucorraquia 0.54 mg%, proteinorraquia 0.42 mg%.)".

Acciones realizadas y Resultados: "El personal del Área Programática Argerich junto con Salud Escolar del Hospital Elizalde concurrieron al colegio donde estudia la niña, realizando una charla informativa para padres y docentes a la que concurrieron 250 personas".

"También fue visitado el domicilio de la paciente, donde se relevaron 5 contactos familiares, todos asintomáticos (ambos padres y 3 hermanos de 6, de 8, y de 12 años)".

"Las acciones de control de foco se orientaron a la prevención de transmisión de enfermedades virales, por lo que no se indicó administración de medicación antibiótica profiláctica a los contactos".

Lugar de Internación: Hospital Elizalde.

Estado: Estable.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Caso: J.M.

Sexo: Masculino

Edad: 6 años

Domicilio: Área Programática Penna

Escuela a la que concurre: Escuela Lafayette 1º grado

Antecedentes y Evolución: Paciente con enfermedad de base predisponente que ingresó por cuadro de meningitis el día 23-04-08. LCR: líquido opalescente, >500 células; 0,36 mg% Glucorraquia; Proteinorraquia: 0,63 mg% (cuadro de probable etiología bacteriana)

Se informa al Área Programática respectiva que realiza en horas de la mañana las acciones en terreno correspondientes de prevención y control indicándose medicación profiláctica a contactos familiares y escolares.

16:30hs: Se recibe informe preliminar de laboratorio que informa: diplococos Gram + y crecimiento de levaduras (Meningitis).

Lugar de Internación: Hospital Elizalde.

Estado: Estable.

Publicación: 24 de abril de 2008