Salud

Salud
Para incrementar la seguridad física de alumnos y docentes

Desinfectan escuela donde se detectó caso de meningitis

La Escuela de Jornada Simple Nº 07 D.E. 05 "Juan de Garay", donde se detectó un caso de meningitis viral en una niña que asistía a las clases en ese establecimiento, no dictará clases este viernes 25 de abril por tareas de desinfección. 

La medida tiene como objeto incrementar la seguridad física de los alumnos, docentes y personal no docente. 

Casos de meningitis reportados en esta Ciudad

Estos son los casos de meningitis de residentes en esta Ciudad reportados ante el Departamento de Epidemiología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las acciones adoptadas:

Caso: N. CH.

Sexo: Femenino

Edad: 10 años

Domicilio: Area Programática Argerich

Escuela a la que concurre: Escuela nº 7 “Juan de Garay”.

Antecedentes y evolución: "La paciente presentó sintomatología (vómitos y cefalea) el día 22/4 por lo que consulta al Hospital Elizalde al día siguiente, siendo ingresado en este nosocomio para su diagnóstico y tratamiento".

"Tanto la evolución como el LCR del paciente son compatibles con meningitis viral (LCR: límpido, 208 elementos todos mononucleares. Glucorraquia 0.54 mg%, proteinorraquia 0.42 mg%.)".

Acciones realizadas y Resultados: "El personal del Área Programática Argerich junto con Salud Escolar del Hospital Elizalde concurrieron al colegio donde estudia la niña, realizando una charla informativa para padres y docentes a la que concurrieron 250 personas".

"También fue visitado el domicilio de la paciente, donde se relevaron 5 contactos familiares, todos asintomáticos (ambos padres y 3 hermanos de 6, de 8, y de 12 años)".

"Las acciones de control de foco se orientaron a la prevención de transmisión de enfermedades virales, por lo que no se indicó administración de medicación antibiótica profiláctica a los contactos".

Lugar de Internación: Hospital Elizalde.

Estado: Estable. 


Caso: J.M.

Sexo: Masculino

Edad: 6 años

Domicilio: Area Programática Penna

Escuela a la que concurre: Escuela Lafayette 1º grado

Antecedentes y Evolución: Paciente con enfermedad de base predisponente que ingresó por cuadro de meningitis el día 23-04-08. LCR: líquido opalescente, >500 células; 0,36 mg% Glucorraquia; Proteinorraquia: 0,63 mg% (cuadro de probable etiología bacteriana)

Se informa al Área Programática respectiva que realiza en horas de la mañana las acciones en terreno correspondientes de prevención y control indicándose medicación profiláctica a contactos familiares y escolares.

16:30hs: Se recibe informe preliminar de laboratorio que informa: diplococos Gram + y crecimiento de levaduras (Meningitis).

Lugar de Internación: Hospital Elizalde.

Estado: Estable.

Publicación: 25 de abril de 2008