Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Medidas de prevención

Informe del último caso de meningitis reportado en la Ciudad

Con respecto al último caso de meningitis notificado a las autoridades sanitarias porteñas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que se trata de un niño de 3 años que presentó vómitos y cefalea durante el fin de semana.

Inmediatamente se dispuso comunicación del caso a las Áreas Programáticas del Hospital Tornú para control de contactos familiares y del Hospital Pirovano, para control del Jardín de Infantes al que asiste el menor.

Además, el ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiteró, como medida de prevención y para mayor tranquilidad de la comunidad, tener presente algunas características de esta enfermedad:

QUÉ ES LA MENINGITIS

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias –meningitis bacterianas– y las causadas por otros gérmenes –meningitis no piógenas–.

Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo, Neumococo, y Mycobacterium tuberculosis.

CÓMO SE CONTAGIA

Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS 

  • fiebre alta 
  • cefalea intensa con rechazo a la luz –fotofobia– 
  • náuseas 
  • vómitos 
  • en algunos casos manchas rosadas en la piel 
  • en lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente 
  • en niños pequeños, irritabilidad y somnolencia 
  • rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones

Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al médico para su evaluación clínica.

CÓMO ACTUAR ANTE UN POSIBLE CONTAGIO

Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofiláxis (medicación antibiótica preventiva) sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana.

Publicación: 28 de abril de 2008