Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Recomendaciones del Gobierno porteño

Meningitis: medidas de prevención

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reportó el 30 de abril el fallecimiento de un niño de tres años por meningitis bacteriana, en dependencias del CEMIC.

Desde la internación el paciente presentó pronóstico reservado, falleciendo en horas de la mañana del miércoles.

El caso fue comunicado al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño el lunes 28 de abril en horas de la tarde, desde donde se informó a las respectivas Áreas Programáticas para la realización de las medidas de prevención y control a los contactos familiares e institucionales.

En ese momento y ante la probabilidad de meningitis bacteriana por meningococo, se indicó quimioprofilaxis a las personas que reunían criterio de contacto estrecho con el caso.

Además, cumpliendo con la normativa de control de enfermedades, el servicio de Área Programática del Hospital Pirovano concurrió al colegio para efectuar las acciones de control e informar a los padres y docentes sobre las medidas de prevención y control.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud reiteró las medidas a adoptar para prevenir la aparición de esta enfermedad:

Medidas para prevenir la meningitis

  • Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.
  • En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar a surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.
  • En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.
  • Limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina.
  • Higiene de manos

Ante cualquier sospecha o síntoma no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.

Qué es la meningitis

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas –meninges– que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes. 

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias –meningitis bacterianas– y las causadas por otros gérmenes –meningitis no piógenas–

Actualmente, dentro de las meningitis bacterianas, los principales agentes son: Meningococo y Neumococo.

Cómo se contagia

Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año, se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

Cuáles son los síntomas

  • Fiebre alta.
  • Cefalea intensa con rechazo a la luz –fotofobia–.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • En algunos casos manchas rosadas en la piel.
  • En lactantes, rechazo de alimento y llanto persistente.
  • En niños pequeños, irritabilidad y somnolencia.
  • Rigidez de nuca, alteración de la conciencia y convulsiones.

Ante estos síntomas la persona debe concurrir inmediatamente al médico para su evaluación clínica.

Si ocurre situación de contacto con un caso de meningitis

Aquellos que han tenido contacto directo con una persona con diagnóstico con meningitis deben concurrir a su médico y cumplir con las indicaciones que le recomiende el profesional.

La quimioprofilaxis (medicación antibiótica preventiva) sólo es necesaria en algunos tipos de meningitis bacteriana. La mayor parte de los cuadros de meningitis no requieren medicación ni otras medidas especiales para prevención.

Publicación: 30 de abril de 2008