Salud

Salud
Colecta externa de donantes voluntarios de sangre

Una iniciativa para generar conciencia sobre la donación de sangre

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará el próximo martes 17 de junio una colecta externa de donantes voluntarios de sangre, con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene esta práctica solidaria para salvar vidas. 

La iniciativa es impulsada por la Dirección General Adjunta de Redes de Servicios de Salud, que instalará postas de donación voluntaria en la intersección de las avenidas Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito, en el horario de 9 a 16.30 horas. 

El objetivo es facilitarle a la población la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, brindando la oportunidad de concretar este acto solidario, a quienes deseen hacerlo, dentro de su actividad habitual y en pleno centro porteño. 

La colecta se realizará con motivo de celebrarse el próximo sábado 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, que recuerda la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner, el célebre biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos en 1901, y será instrumentada por un equipo interdisciplinario que contará con la participación de médicos especialistas, técnicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. 

Además, el programa Buenos Aires Transplante y el Registro Nacional de Médula Ósea se sumarán al evento para difundir información sobre los beneficios que aporta a la comunidad la donación de órganos. 

El Ministerio de Salud porteño recuerda que la donación de sangre permite salvar vidas, ya que el flujo sanguíneo es irreemplazable por productos artificiales y solo el organismo humano es capaz de producirlo.
 
Es importante reflexionar también en el sentido de que todo ciudadano necesitará sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o para un amigo en algún momento de la vida. Solo con donaciones voluntarias y habituales se puede garantizar que las reciban a tiempo. 

Quiénes pueden donar

  • Personas entre 18 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, CI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Publicación: 12 de junio de 2008