Salud

Salud
Centros de Salud y Acción Comunitaria y Centros Médicos Barriales

Dónde concurrir ante enfermedades respiratorias

Debido a las bajas temperaturas que se prevén para este invierno, el Ministerio de Salud del Gobierno porteño aconseja a la comunidad que ante la presencia de síntomas vinculados a enfermedades respiratorias (tos, catarro, fiebre, decaimiento) concurran a los Centros de Salud y Acción Comunitaria –CeSAC– y Centro Médicos Barriales –CMB- más cercanos al domicilio.

Esta iniciativa intenta evitar saturar las guardias hospitalarias con patologías leves, agilizar la atención y proporcionar especial cuidado a las emergencias graves que ingresan a los hospitales.

Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC)

Los CeSACs insertos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad. En los CeSACs se otorga medicación necesaria en forma gratuita, y la atención médica correspondiente como en cualquier nosocomio porteño.

Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras, tocoginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstétricas. En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.

En los Centros de Salud se desarrollan talleres -con diferentes temáticas- dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año y adolescentes, entre otros.

A través del Programa Materno Infantil se entrega leche a embarazadas y a niños menores de 5 años. También se realizan visitas domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.

Centros Médicos Barriales (CMB)

En los Centros Médicos Barriales, médicos generalistas, pediatras, tocoginecólogos y clínicos realizan controles de salud, tratamiento de las enfermedades más frecuentes y desarrollan actividades grupales dirigidas a la prevención y promoción de la salud.

Los Centros Médicos Barriales cuentan, además, con prestaciones de enfermería, vacunatorio y trabajadores sociales que relacionan a los vecinos con el Sistema de Salud de la Ciudad.

Cada paciente será atendido por un médico de cabecera, al que podrá consultar para realizar controles periódicos de salud o cada vez que lo considere necesario.

Se ofrecen turnos programados telefónicos para controles de salud y, en caso de enfermedad, se puede solicitar turno evitando esperas y demoras. Los turnos no podrán demorarse más de una semana pero, en caso de urgencia, el paciente será atendido de inmediato.

Publicación: 17 de junio de 2008