Salud

Salud
Con motivo del Día Mundial del donante de Sangre

Se realizó una colecta externa de sangre en el Obelisco

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el martes 17 de junio una colecta externa de donación de sangre en la posta ubicada frente al Obelisco, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el 14 de junio.

La tarea fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Participaron también de la actividad el programa Buenos Aires Transplante y el Registro Nacional de Médula Ósea, que informaron sobre la importancia de la donación de órganos a toda la comunidad.

De las 90 personas que se presentaron a la convocatoria lanzada por el Ministerio, las dos terceras partes pudo donar sangre ya que se encontraban dentro de los parámetros exigidos para ese trámite sanitario.

El sábado 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo consistió en aumentar la conciencia sobre la importancia de la donación y la necesidad de disponer de sangre lo más segura posible para las transfusiones.

Los requisitos que se deben cumplir para poder ser donante son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad; no estar en ayunas y que entre una donación y otra hayan pasado por lo menos 8 semanas.

El objetivo propuesto por la Organización Panamericana de la Salud es que cada día aumente el porcentaje de donaciones voluntarias, habituales y no remuneradas, aspirando a llegar al 100 por ciento en todos los países. El lema del año 2008 es “Donemos sangre con regularidad”.

Publicación: 18 de junio de 2008