Salud

Salud
Contra la construcción de un centro de salud en Parque Avellaneda

El Gobierno de la Ciudad solicitó que se deje sin efecto un fallo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a la Justicia que deje sin efecto la medida cautelar por la cual suspendió la licitación que llamaba a concurso para construir un centro de salud mental en Olivera al 500, Parque Avellaneda, dependiente del Ministerio de Salud porteño.

El recurso de reposición fue presentado el miércoles por el procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, ante el juzgado de feria de primera instancia número 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Los fundamentos del escrito señalan que a la hora de dictar la medida cautelar contra la construcción del centro de salud mental, el juez Hugo Zuleta no tuvo en cuenta que el Código de Planeamiento Urbano permite la instalación de ese tipo de establecimientos asistenciales, a condición de que pertenezcan a la Red Sanitaria de la Ciudad, como efectivamente es el caso.

El texto indica que el predio de Olivera al 500 "se encuentra zonificado como 'U2'. La zonificación U2 supone una urbanización especial que contempla la edificación de conjuntos habitacionales con entornos parquizados, y donde es admitida la instalación de equipamientos compatibles con el uso residencial".

"Dentro de éstos se encuentran los establecimientos educativos, cuarteles de bomberos, comisarías, oficinas dependientes del GCBA y centros de salud", puntualiza.

Añade que "Para esta zonificación, el Código de Planeamiento Urbano determina normativa de tejido y usos particulares compatibles con la calificación R1b1 y R2b2".

"Bajo estas calificaciones – prosigue el texto -, si bien se prohíbe el uso para la instalación de ciertos centros de salud privados, se admite especialmente la instalación de cualquier tipo de 'Centro de Salud Mental' siempre y cuando éstos pertenezcan a la Red Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires."

Publicación: 7 de agosto de 2008