Salud

Salud
Red de Pesquisa Neonatal

Nueva tecnología para detectar enfermedades de los recién nacidos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la incorporación de nueva tecnología para la Red de Pesquisa Neonatal del sistema de salud porteño, que permitirá triplicar la cantidad de enfermedades que se pueden detectar en los recién nacidos. 

Macri sostuvo que esta inversión realizada por la Ciudad fortalece el objetivo estratégico que se ha fijado el Gobierno, para desarrollar políticas preventivas de la salud que garanticen "la más rápida atención desde el embarazo y a lo largo de toda la temprana edad". 

"Trabajar en esta edad tan delicada asistiendo a la mamá, al hogar y a los chicos para que tengan una correcta alimentación y para que se practiquen los chequeos médicos correspondientes forma parte de las responsabilidades que le caben al Estado para asegurar la igualdad de oportunidades", dijo Macri. 

La obligatoriedad y la ampliación de la búsqueda, detección y tratamiento de las enfermedades neonatales están contempladas en la ley nacional sancionada en 2007, bajo el título Programa Nacional de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido, cuya autora es la diputada (PRO) Paula Bertol. 

Durante un acto realizado en la maternidad Ramón Sardá, Macri presentó estos avances tecnológicos que serán incorporados al sistema de salud porteño junto a los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y por el director del establecimiento, Carlos Rossi. 

Se podrán detectar 20 enfermedades neonatales 

El Ministro Lemus explicó que hasta el presente la Red de Pesquisa Neonatal, que comenzó a funcionar en el año 2000, "podía determinar la existencia de seis enfermedades neonatales, pero ahora estamos en proceso de incorporación de una nueva tecnología que permite pasar a 20 enfermedades y que nos coloca en el mejor nivel que puede tener el país en América Latina". 

La misión principal de este programa médico es prevenir, mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz, patologías neonatales que pueden provocar daños irreversibles. 

Con una extracción de sangre del talón del bebé dentro de las 72 horas de vida se descubren enfermedades graves y potencialmente mortales que pueden ser tratadas rápidamente, como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa.
 
"Otras anomalías metabólicas, genéticas o congénitas, como las aminoacidopatías, no se podían diagnosticar por carecer de las más modernas metodologías para ello, pero nuestra gestión ya ha implementado la incorporación de un Espectrómetro de Masas en Tándem, que detectará las patologías que hoy los países más avanzados a nivel mundial detectan en sus niños recién nacidos", indicó Lemus.

Publicación: 3 de septiembre de 2008