Salud

Salud
Sistema de Salud de la Ciudad

Macri inauguró la nueva Guardia del Hospital Fernández

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dejó inauguradas las obras de ampliación del servicio de Guardia del Hospital Fernández y una nueva unidad logística del Same, en el marco de un plan que contempla el mejoramiento de las condiciones en que se atiende a los pacientes en los centros de atención medica públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Macri presidió el acto en ese Hospital, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario General de la comuna, Marcos Peña, y por el Ministro de Salud, Jorge Lemus.

En el Hospital Fernández se inauguró el denominado "sector B" de la Guardia, destinado a la atención ambulatoria de pacientes con patología de urgencia en áreas que comprenden estudios, observación y tratamiento hasta la derivación, internación o alta, en un proceso que no demorará más de 72 horas.

La reforma realizada incluye: cinco consultorios para atención ambulatoria; un consultorio de prácticas traumatológicas; cuatro salas de observación y tratamiento para pacientes con patología respiratoria; una habitación con presión negativa, utilizada para pacientes con afecciones de transmisión aérea (por ejemplo, tuberculosis) que necesiten aislamiento; office de enfermería; sala de espera; sanitarios; sala de estar y cinco dormitorios para los profesionales.

Esta nueva área se ensambla al "sector A", donde se trabaja para la atención de emergencias y situaciones donde existe riesgo inminente de muerte, en las cuales es necesario proceder a reanimaciones intensivas. Entre ambos sectores reciben más de 120.000 consultas anuales, el 90% de las cuales se resuelven completamente en la misma área de urgencias.

Nueva unidad del SAME

En cuanto a la nueva unidad del SAME se trata de una Unidad de Catástrofe, utilizada para la asistencia en eventos con víctimas múltiples equipada con tecnología de última generación, que posee una torre de iluminación telescópica, GPS satelital, display informático de desplazamientos terrestres, equipo electrógeno autoportante, cilindros de oxígeno medicinal y elementos de señalización. 

El equipamiento médico, cuenta con: tablas de inmovilización espinal; collares cervicales; dispositivos de extricación; kit de vía aérea; kit de RCP; kit de quemados; férulas neumáticas; dotación de medicamentos, gasas, vendas, y soluciones parenterales, entre otros insumos. 

"Este es el momento de emprender todas las reformas que necesitamos para que nuestro sistema de salud produzca un salto superador trabajando con generosidad y con audacia", dijo Macri.

En ese sentido recordó que en los hospitales públicos porteños mucha gente de otros distritos es atendida diariamente, por lo cual consideró el Sistema de Salud de la Ciudad como un "bastión de la salud publica nacional". El jefe de Gobierno pidió que "el resto del país reconozca el esfuerzo que está haciendo la Ciudad" como un aporte fundamental para sostener el sistema. 

Cuatro ejes fundamentales

Macri destacó que "el Ministro Lemus está avanzando en marcar ejes fundamentales como la regionalización, con cuatro hospitales de cabecera, entre ellos el Fernández, cuyo servicio de guardia es el más demandado de la Ciudad, por eso es que son tan importantes estas obras de ampliación".

Además, sostuvo que la salud pública porteña "tiene recursos humanos muy valiosos" y señaló que es necesario "reformular el sistema, reorganizarlo, planificar un accionar coordinado y, además, conseguir la solidaridad de la provincia de Buenos Aires y del resto del país".

Por su parte, el Ministro Lemus, tras recordar que el Fernández ha sido su hospital de base profesional antes de acceder a la función pública, felicitó "a todos los trabajadores y a todos los que ayudaron para que hoy estemos inaugurando esta obra".

"Esto es un ejemplo de lo que se está haciendo en otros hospitales. En muy poco tiempo hemos logrado una reconversión de este lugar que tenía serios problemas de infraestructura y lo mismo estamos realizando en otros centros de atención", subrayó.

A su turno, el Director del Hospital, José Lanés, afirmó que "estamos contentos porque esta obra contribuirá a dar un paso muy importante para mejorar los servicios de uno de los centros de atención de emergencias más importante de la Ciudad".

Publicación: 12 de septiembre de 2008