Salud

Salud
En la Biblioteca Nacional, sala Cortázar

Comienza la Segunda Jornada de Salud Mental y Escritura

La Segunda Jornada de Salud Mental y Escritura, en homenaje a Fernando Ulloa y dirigida a los profesionales del área, se realizará el miércoles 24 y el jueves 25 de septiembre, de 9 a 14 hs , en la Biblioteca Nacional, sala Cortázar (Agüero 2502).

El encuentro será gratuito y estará organizado por la Dirección General Adjunta de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la facultad de Medicina y Psicología de la UBA y el Ministerio de Cultura porteño.

Ulloa, quien falleció el 3 de junio último a los 84 años, fue uno de los principales desarrollistas del psicoanálisis en el país, al punto que colaboró en la creación la facultad de Psicología de la UBA, alta casa de estudios donde se recibió de médico en 1950.

Su profundo compromiso con él área social, plano en que estudió las secuelas psíquicas de las personas torturadas por razones políticas, lo llevaron a ser reconocido por la ONU en 1991.

Abrirán la mesa el martes la Directora General adjunta de Salud Mental, Lucía Quiroga; el coordinador general de la Red CIBISAM, Marcelo Ferraro; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Pablo Ambrogi, y la coordinadora grupo temático Salud Mental RENICS, Ana María Lenardi.

El temario incluye Escritura e identidad; La singularidad del nombre propio; Acto y escritura; Desapariciones, identidad y memoria; La trama de las voces; Lógica manicomial; Identidad y nombre propio; Emergencia, identidad y transmisión; Antropología, cuerpo e identidad; Migraciones, transmisiones e identidad; Nominación y estrés postraumático; Representaciones sociales y desmanicomialización; Interdisciplina y nombre propio.

Ofrecerán charlas y contarán sus experiencias los siguientes profesionales:

  • Lic. Alfredo Olivera (La Colifata). Lic. Sebastián Masu (Centro Ameghino). Lic. Nancy Valiente (Htal. Alvarez). Dr. Pablo Fridman (Htal. Álvarez).

  • Dra. Celeste Perusino (Equipo Argentino de Antropología Forense). Dra. Elise Pestre (Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales). Dra. Noemí Murekian (UBA Psicología).

  • Lic. Paulina Radunsky (Centro N°1). Lic. María Laura Montani y Lic. Flavio Taverna (Talleres Protegidos). Dr. Carlos De Lajonquiere (Htal. Piñero). Dr. Víctor Dubrovsky (Htal. Alvear)

  • Lic. Mario Pujó (Revista Psicoanálisis). Lic. Alicia Lo Giúdice (Abuelas de Plaza de Mayo). Sr. Osvaldo Quiroga (Periodista). Dr. Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional).

  • También participarán coordinando las mesas: Dra. Victoria Cohen, Lic. Verónica Roma, Lic. Silvia Rucker; Lic. Cristina Gartland y Lic. Lucila Donnarumma.

Para inscripciones escribir a smredbibliotecas@buenosaires.gov.ar ó 4958-7167. Para consultar el programa ampliado ingresar en www.salud.buenosaires.gov.ar

Publicación: 23 de septiembre de 2008