Salud

Salud
El martes 7 habrá una posta de vacunación cerca de la Iglesia de San Cayetano

Continúa la campaña contra la rubéola

Un posta del Hospital Vélez Sarsfield, ubicada en Bynnon y Cuzco, cerca de la iglesia de San Cayetano, vacunará mañana martes 7 de octubre a varones de 16 a 39 años en el marco de la campaña para la eliminación de la rubéola en la Ciudad de Buenos Aires.

Aprovechando la masiva concurrencia de fieles a San Cayetano de todos los días 7, un equipo del Área Programática del Hospital vacunará, de 8 a 18hs., en forma gratuita a todos los hombres que se encuentren entre esas edades, independientemente de haber padecido la enfermedad o haber sido vacunados previamente.

La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita que se extenderá hasta el 30 de noviembre en todo el país.

En la Ciudad se vacunará gratuitamente en Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), Centros Médicos Barriales (CMB) y en las postas diarias de vacunación que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.

El 8 de agosto último el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el decreto 989 que adhiriere a esta campaña, declarada de interés sanitario, y dispuso colaboración de todas las áreas de Gobierno con el Ministerio de Salud a efectos de la implementación y ejecución de la misma.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad viral aguda. Se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones. Sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.

La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica, que se aplica por vía subcutánea en el brazo.

La vacuna es muy segura y efectiva, induce una respuesta protectora en el 95% de las personas vacunadas.

La rubéola afecta a niños y adultos. Si bien antes de la utilización de la vacuna, la rubéola era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez, los casos de rubéola posteriores a la vacuna muestran, en diferentes países, que durante los últimos años ha ocurrido un desplazamiento del riesgo hacia los adolescentes y adultos jóvenes.

La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria, que se produce al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones. Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.

La vacuna contra la rubéola se introdujo en 1998 en el Esquema Nacional de Vacunación de la población infantil de Argentina. Las campañas de prevención han logrado inmunizar a la población menor de 15 años. A su vez, se ha demostrado que las personas mayores de 40 años ya están protegidas, pues enfermaron en algún momento de sus vidas.

Si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90% de probabilidad de que su bebé nazca con las manifestaciones clásicas del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Si la infección ocurre durante las primeras 16 semanas de embarazo la probabilidad es del 65%. Después de la 16 semana de gestación el riesgo disminuye.

El SRC es una enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas aisladas y combinadas como: cataratas, microftalmia, glaucoma, retraso mental, púrpura, sordera.

Se estima que al terminar esta campaña, 15 millones más de argentinos estarán protegidos y se habrá asegurado la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Publicación: 6 de octubre de 2008