Salud

Salud
Desde el viernes 7 de noviembre

Actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Para celebrar el 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promoverá la donación de sangre con la realización de varias actividades públicas.

El viernes 8 de noviembre, de 8 a 16.30 hs., en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito, se realizará una inscripción externa de donadores voluntarios y se les brindará la posibilidad de concretar el acto solidario.

En el lugar, médicos especialistas, técnicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños concientizarán a la población sobre la necesidad de asumir la responsabilidad social de la donación voluntaria y habitual de sangre.

El sábado 9 de noviembre, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330), de 8 a 12 hs., se llevará a cabo una Jornada de donación voluntaria, donde además el club de donantes "Dale Vida" festejará su 31º cumpleaños ofreciendo varios números artísticos, reconocimientos a sus donantes e informando sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre.

En tanto que el Hospital de Agudos Vélez Sarsfield realizará varias actividades durante todo el mes con las escuelas de su comunidad (obras de títeres, talleres de cuentos, suelta de globos), trabajando en todos ellas la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre e invitando quienes puedan donar en sus respectivos Hospitales.

Datos importantes

Cada año más de 13.000 niños y 19.000 adultos pueden recibir un tratamiento, un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía gracias a que cerca de 85.000 personas donan sangre.

Donando sangre se salvan vidas, ya que es irreemplazable por productos artificiales y solo el organismo humano es capaz de producirla.

Todos necesitarán sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o un amigo en algún momento de la vida. Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que las recibirán a tiempo.

Si donara sangre del 3 al 5 cinco por ciento de la población una o dos veces al año se cubrirían las necesidades de todo el país.

Condiciones para donar sangre:
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Gozar de buena salud
  • Llevar un documento que acredite la identidad (DNI, CI, Pasaporte, Registro, etc.)
  • Pesar más de 50 Kg.
  • NO estar en ayunas

Publicación: 6 de noviembre de 2008