Salud

Salud
El martes 18 y el miércoles 19 de noviembre

Continúa la vacunación contra la rubéola en la Plaza Flores

El Ministerio de Salud porteño informa que el martes 18 y el miércoles 19 de noviembre, entre las 9 y las 18 hs., instalará en la Plaza Flores nuevas postas de vacunación, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita. 

La vacunación se realizará a hombres entre 16 a 39 años, independientemente de haber padecido la enfermedad o haber sido vacunados previamente.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 90 puestos fijos de vacunación diaria y más de 40 farmacias adheridas. También se vacuna gratuitamente en Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), Centros Médicos Barriales (CMB).

Para más información comunicarse al 0800-999-2727, y por mail a rubeola@buenosaires.gov.ar. La Campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre en todo el país.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad viral aguda. Se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo.

Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones.

Sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas. La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica que se aplica por vía subcutánea en el brazo. Es muy segura y efectiva, ya que induce una respuesta protectora en el 95% de las personas vacunadas.

La rubéola afecta a niños y adultos. Si bien antes de la utilización de la vacuna, la rubéola era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez, los casos de rubéola posteriores a la vacuna muestran, en diferentes países, que durante los últimos años ha ocurrido un desplazamiento del riesgo hacia los adolescentes y adultos jóvenes.

La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria, que se produce al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones.

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.

Se estima que al terminar esta campaña, 15 millones más de argentinos estarán protegidos y se habrá asegurado la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Publicación: 18 de noviembre de 2008