Salud

Salud
El domingo 16 último

El plantel de Boca se vacunó contra la rubéola

Con la figura y capitán de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, a la cabeza, el plantel profesional Xeneize en pleno se vacunó contra la rubéola en el estadio La Bombonera, sumándose a las 250 mil personas que ya han inmunizado en la Ciudad de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud porteño.

Casi 70 jugadores de la Primera División y Reserva se inocularon contra esta enfermedad en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación para el control de la Rubéola y la eliminación del Síndrome de la Rubéola Congénita.

Asistieron el director de la Región Sanitaria Número 1, Pérez Baliño; la directora de la Región Número 4, Ana Aramburu, y la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Gloria Califano.

Juan Riquelme, Martín Palermo, Rodrigo Palacio, Hugo Ibarra, Sebastián Battaglia y otros jugadores de renombre manifestaron su satisfacción por la campaña de concientización que se está realizando a favor de erradicar esta enfermedad.

El domingo último, previo al partido con Vélez Sarsfield por el Torneo Apertura 2008, las postas del Ministerio de Salud porteño vacunaron a un millar de personas que se habían acercado a La Bombonera a presenciar el cotejo.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 90 puestos fijos de vacunación diaria y más de 40 farmacias adheridas.

También se vacuna gratuitamente en Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs), Centros Médicos Barriales (CMB).

Para más información comunicarse al 0800-999-2727, y por mail a rubeola@buenosaires.gov.ar.  

La Campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre en todo el país. 


¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad viral aguda. Se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo.

Con mucha frecuencia también aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas y dolores en las articulaciones.

Sin embargo, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.

La rubéola se previene mediante la aplicación de la vacuna específica que se aplica por vía subcutánea en el brazo.

Es muy segura y efectiva, ya que induce una respuesta protectora en el 95% de las personas vacunadas.

La rubéola afecta a niños y adultos. Si bien antes de la utilización de la vacuna, la rubéola era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez, los casos de rubéola posteriores a la vacuna muestran, en diferentes países, que durante los últimos años ha ocurrido un desplazamiento del riesgo hacia los adolescentes y adultos jóvenes.

La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus.

La vía de transmisión es respiratoria, que se produce al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con secreciones.

Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.

Se estima que al terminar esta campaña, 15 millones más de argentinos estarán protegidos y se habrá asegurado la eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Publicación: 18 de noviembre de 2008