Salud

Salud
Por los feriados de Navidad y Año Nuevo

Jornadas especiales de donación de sangre

El Ministerio de Salud porteño organizó unas jornadas especiales de donación voluntaria de sangre que se celebrarán desde mañana sábado 20 de diciembre y hasta el próximo 30 de diciembre con motivo de los feriados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La medida tiene carácter preventivo debido a que en los feriados cesa la extracción de dadores y consecuentemente se necesita acumular una buena cantidad de flujo en los bancos sanguíneos para ser usado en casos de emergencia.

Quienes quieran donar podrán hacerlo en los hospitales Ricardo Gutiérrez (Sánchez de Bustamante 1399), el sábado 20 de diciembre, de 8 a 12, y los días 22 , 23, 29, y 30 de diciembre, de 8 a 14; en el Ignacio Pirovano (Monroe 3555), los sábados 20 y 27 de diciembre, de 8 a 11, y en el Hospital de Oncología María Curie (Patricias Argentinas 750), los sábados 20 y 27 de diciembre, de 8 a 11.

Las personas que están en condiciones de donar sangre son aquellas cuyas edades oscilan entre los 18 y 65 años, que gozan de buena salud y pesan más de 50 kilos, y para poder hacerlo deberán presentar un documento de identidad, tomar un desayuno previo y no haber realizado donación alguna en los últimos dos meses.

La donación de sangre reviste fundamental importancia para la salud pública. Cada año más de 13 mil niños y 19 mil adultos pueden recibir un tratamiento, un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía, gracias a que cerca de 85 mil personas donan su sangre.

Las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que se trata de un gesto solidario que contribuye a salvar vidas, ya que la sangre no puede ser reemplazada por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla y de donarla.

En el sistema de salud de la Ciudad se necesitan 400 donantes diarios para poder atender las 120 mil transfusiones anuales que se realizan.

Publicación: 19 de diciembre de 2008