Salud

Salud
Recorrida por el Hospital Durand

Macri supervisó el funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recorrió las instalaciones del Hospital Durand para supervisar el funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico con que ha sido dotado ese centro de asistencia médica, en el barrio de Parque Centenario. 

"El Durand es uno de los hospitales centrales de la Ciudad de Buenos Aires y necesita estar incorporado a una red de asistencia sanitaria de calidad", dijo Macri durante la visita, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus. 

El jefe comunal señaló que este hospital "no recibía equipamiento nuevo desde el año 1997" y advirtió que "esas situaciones de abandono no se pueden repetir en Buenos Aires". 

"Si queremos que la gente viva mejor, una de los capítulos centrales tiene que ver con la igualdad de oportunidades y la posibilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad", subrayó. 

Durante la recorrida, Macri se ocupó de verificar cómo está funcionando el nuevo equipamiento tecnológico de última generación incorporado al hospital por la actual administración porteña, que incluye un ecocardiógrafo, aparatos de radiología y un mamógrafo. 

Además, observó las obras de remodelación que se están realizando en el área que alberga al Centro Médico Quirúrgico de Alta Complejidad. 

Macri sostuvo que en el campo de la salud "todavía nos falta mucho por hacer, pero lo importante es que cambiamos la tendencia y que después de un año de trabajo las cosas empiezan a mejorar". 

El jefe de Gobierno recordó que "hace unos días también inauguramos en el Hospital Pirovano un laboratorio cuya construcción había comenzado hace 20 años", e insistió en señalar que "ese tipo de cosas no pueden volver a suceder, porque el abandono, la negligencia y la desidia generan frustración en la gente y mucho despilfarro". 

"Hay que trabajar con ganas y con energía, pero también con una buena organización y planificación para que las obras terminen en tiempo y forma. Así es como vamos a lograr que la Ciudad tenga mejores hospitales y mejores servicios de salud", destacó. 

Detalles del equipamiento tecnológico de última generación incorporado 

  • Ecocardiógrafo

El hospital funcionó hasta diciembre de 2006 con dos equipos. Uno usado, obtenido por donación de un particular en 1997 y un segundo que fue el último entregado por la Secretaria de Salud porteña en 1993. En noviembre de 2007 ambos dejaron de funcionar.

La División Cardiología trabaja funcionalmente en conjunto con hemodinamia y cirugía cardiovascular en pacientes críticos, para los que la ecocardiografía resulta un recurso esencial, indispensable e irremplazable.

El máximo histórico de estudios (año 2006), fue de 5.354 eco doppler en adultos, 310 en niños y 105 vasculares periféricos.

El Eco-Doppler de última generación, que se acaba de instalar en el hospital, informa con imágenes digitales con pos-procesamiento de datos, una vez finalizado el estudio de forma off-line.

También posee un sistema para almacenamiento de datos de pacientes e imágenes digitales en archivo, que permite exportarlas a sistemas de computación y es compatible con el de los otros hospitales de la Ciudad.

De esta manera se logra el intercambio de datos de estudios e imágenes de los mismos entre los diferentes centros asistenciales.

  • Radiología

Para el servicio de Radiología se destinó:

Un Ecógrafo doppler color con 3 traductores de última generación. Entre otras características, el mismo puede realizar ecografías de partes blandas y músculo esqueléticas, doppler vascular periférico color y punciones guiadas por ecografía. Este ecógrafo permitirá que por primera vez este tipo de estudios se puedan realizar en el Hospital Durand.

Dos procesadoras de placas radiográficas, una para revelado de placas para la planta de radiología y otra específica para el revelado de placas mamográficas. 

Además se proveyó al hospital de un mamógrafo con esterotaxia para realizar punciones mamarias.

  • Obras Centro Médico Quirúrgico de alta complejidad 

Primer piso cuenta con: 

12 camas de Unidad de Terapia Intensiva Adultos.
22 camas de Unidad de Terapia Intermedia Adultos.
11 camas de Unidad Coronaria.
8 camas de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.
8 camas de Unidad de Terapia Intermedia Pediátrica 

Segundo piso cuenta con:

54 camas de terapia intermedia

Publicación: 19 de enero de 2009