Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
El martes 7 de abril

Se realizarán diversas actividades en la Ciudad por el Día Mundial de la Salud

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza distintas actividades en cumplimiento con el calendario mundial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que el 7 de abril conmemora el Día Mundial de la Salud y del 7 al 14 de abril la Semana de la Salud en las Américas. 

El Ministerio de Salud porteño, a través de la Dirección General de Programas, ha organizado las siguientes actividades: 

Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud 

Lugar: Hospital Muñiz, Biblioteca principal.
Muestra Museográfica: exposición de objetos y fotografías de su Patrimonio Cultural. Visita guiada: recorrido por los bellos jardines y arquitectura de sus pabellones. 

Lugar: Hospital Rivadavia, Museo Histórico.
Fecha: 7 de abril.
Desde las 10 hs. hasta las 14 hs. 

Muestra Museográfica: "Laberintos de Hemoterapia y Cirugía General" 

En esta oportunidad, los laberintos de estas dos especialidades mencionadas refieren al recorrido de distintos libros tradicionales de la medicina, acompañadas con la evolución de su instrumental y su mobiliario. Se destaca una muestra dedicada a la anestesiología, esterilización y costumbres de la higiene de la época, los cuales son: 

  • Grabados e ilustraciones de la Cirugía en el Mundo antiguo: Dr. Vidiues año 1544, Cirugía Imperial Persa siglo XIV, Escuela de Salerno siglo XI, obra alemana Dos Buchear Wundrtznay.

  • Fotografías : 1º transfusión en Argentina . Flecha de Agote. 

  • Stock de dadoras de sangre pertenecientes a la Maternidad Peralta Ramos año 1945. Libros : Historia de la Cirugía de Havey Graham año 1942; Técnica Quirúrgica del Dr. F. Cristeman , Libro de pedidos de la Guardia de Hemoterapia del Hospital Rivadavia desde 1966, Actas del II Congreso de Hematología y Hemoterapia año 1967. 

  • Objetos destacados: jeringas aspirantes impelentes para transfusión directa de donante a receptor. Garrote del Dr. Finochietto. 

  • Se realizará la proyección de material fotográfico sobre el tema "Patrimonio Cultural de la Salud y su alcance internacional ".

Programa Juegoteca en Salud 

Fecha: 7 de abril.
Hora: entre las 9 y 12 horas.
Lugar: Instituto Pasteur

Clase abierta a todos los profesionales que deseen asistir sobre el tema: Actividad lúdica y salud integral. El juego como actividad humanizante. La actividad tiene como objetivo proporcionar información sobre el valor del juego en la vida de los sujetos como potenciador del desarrollo de la subjetividad.

Programa Inmunizaciones – Programa Salud Escolar 

Encuentro Salud y Educación 

Fecha: 7 de abril.
Hora: de 9 a 11 hs.
Lugar: aula de PB en Carlos Pellegrini 313

Participan: Coordinadores Locales de Salud Escolar, Responsables de Educación, Médicos Comunitarios y Coordinadores de Plan Médicos de Cabecera. Además colabora la Coordinación Programa Salud del Escolar realizando charlas en las escuelas de la Ciudad.

Programa Salud Escolar – Programa Nutricional 

Jornada de capacitación 

Fecha: 7 de abril.
Hora: de 11 a 13 hs.
Lugar: aula de PB en Carlos Pellegrini 313

Actividad realizada en conjunto con la Coordinadora del Programa Nutricional, Silvina Dupraz y la Coordinadora de Salud Escolar, Susana Ferrin.

Programa de Gestión de Calidad 

Presentación del video de la OPS, cuya autora es la Dra. Roses, concentrado en el lema Hospitales seguros. El video será transmitido en los cursos de Introducción a la gestión de calidad en salud y Modelo de gestión de calidad para programas y servicios. 

Fecha: 7 de abril.
Hora: 8.45 hs.
Lugar: Hospital Garrahan

Fecha: 8 de abril.
Hora: 9.15 hs.
Lugar: Instituto Pasteur.

Publicación: 6 de abril de 2009