Salud

Salud
Ante la Gripe A en la Ciudad

Se intensifican acciones y se amplían los alcances de la campaña preventiva











El Gobierno porteño analizó el jueves 2 de julio la evolución de la emergencia sanitaria que se decretó a raíz de la instalación de la Gripe A en esta Ciudad, en una reunión de Gabinete convocada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para profundizar la coordinación de acciones e intensificar la campaña de prevención, a través de una tarea conjunta con los distintos sectores políticos, ONG, organizaciones sociales y cámaras empresarias.

En el marco de esa tarea, el Secretario General de Gobierno, Marcos Peña, anticipó que en las próximas horas se celebrarán sendas reuniones con los jefes de bloque de la Legislatura de la Ciudad y con los diputados nacionales representantes del distrito, con la idea de informar sobre el trabajo que se está realizando e invitarlos a colaborar en la tarea de difusión.

Peña también adelantó que el jueves 2 de julio a las 19 horas, Macri asistirá a un encuentro que se celebrará en la sede del Ministerio de Salud porteño, donde el titular de esa cartera, Jorge Lemus, informará el cuadro de situación a esa altura de la jornada junto al comité de expertos que está asesorando a la Ciudad desde hace 40 días.

Conforme a las recomendaciones emanadas de ese grupo de trabajo, Peña indicó que se le ha solicitado a cada Ministerio que en las próximas 48 horas "convoquen a las distintas instituciones sociales, ONG y cámaras para que ayuden a ser difusores del mensaje que les irá distribuyendo el Gobierno de la Ciudad".

Esa campaña, que se difundirá a través de acciones publicitarias y de volanteo, más el reparto de trípticos y folletería, contendrá información básica respecto de cómo prevenir la enfermedad y sobre cómo hay que proceder una vez que se ha producido el contagio del virus.

En una conferencia de prensa ofrecida al término del plenario de Gabinete que encabezó Macri en el Palacio municipal, el Ministro Lemus llevó tranquilidad a la comunidad, al señalar que la emergencia está siendo abordada “con toda la seriedad científica que merece”.

“Vamos analizando su evolución día a día sobre la base de las recomendaciones del comité de expertos, con un sistema de salud que funciona a pleno y que está dando respuestas muy satisfactorias”, sostuvo el Ministro.

Lemus insistió en que “la gente no debe tener miedo por esto” y reiteró que por ahora la epidemia está centrada en una etapa en la que “hay que tomar determinaciones individuales de autoaislamiento y de distanciamiento social cuando uno está enfermo”.

De todos modos previno que el Gobierno porteño “continuará evaluando la situación día a día en forma persistente y constante, con máximo rigor”.

Por su parte, Peña informó que la campaña de prevención incluirá también acciones de difusión hacia otras ciudades de América latina “para informar cómo se está trabajando en Buenos Aires” y de esa manera procurar que esta emergencia “afecte en la menor medida posible el intercambio turístico”.

Las acciones directas previstas incluyen campañas en vía pública, radio, televisión, medios gráficos, llamados a los domicilios de los vecinos y la distribución de importante folletería en los centros de concurrencia masiva como subtes, estaciones de tren, etc.

Recomendaciones para prevenir la gripe porcina

Publicación: 2 de julio de 2009