Salud

Salud
Emergencia sanitaria

Descargue la lista de preguntas frecuentes sobre la Gripe A

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró una lista de preguntas frecuentes sobre la Gripe A (H1N1).

Descargar PDFDescargar documento.

En tanto, el Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Jorge Lemus, sostuvo que el GCBA está entregando “las drogas que son recetadas por los médicos a aquellos pacientes que las necesitan” en tiempo y forma a los hospitales.

Lemus también recalcó que la dinámica de la gripe A (h1n1) está siendo seguida día a día, por lo que hasta el momento las medidas que se han tomado son las que científicamente se recomiendan que hay que tomar.

“Volvemos a recalcar que las medidas más importantes se toman con los que están enfermos: para los pacientes que tienen diagnóstico o sospechas es conveniente que hagan autoaislamiento y distanciamiento social, y que si se movilizan lo hagan con barbijo”, remarcó el Ministro, durante una conferencia de prensa ofrecida junto a un grupo de expertos.

Por su parte, los expertos epidemiólogos e infectólogos que acompañaron al Ministro agregaron:

  • “En este momento de la semana epidemiológica en que estamos no es necesario implementar ninguna otra medida sobre espectáculos o zonas donde asiste mucho publico porque no está probado desde el punto de vista costo-beneficio que esto mejore la curva de descenso o el pico de la epidemia”.
  • “Estamos apelando a la responsabilidad social y civil; la comunidad tiene que tomar algunas medidas para evitar la propagación de este virus.”
  • “El individuo con fiebre y síntomas no debe ir a trabajar, debe quedarse en casa”.
  • “El mejor elemento para limpiar superficies es la lavandina, es barata y de enorme confianza”.
  • “Lo más importante es llamar a la conciencia social: sean obsesivos en el lavado de las manos. El virus no está circulando en el aire, llega a nuestro organismo, en la mayoría de los casos, porque se toca una superficie en donde estaba y luego se llevan las manos a la boca o los ojos.”

Finalmente, los doctores dejaron el claro que el sistema sanitario está en condiciones de soportar la emergencia: “Hace 40 días que estábamos preparando a nuestros hospitales para darles mayor capacidad y atender a esta epidemia, aumentando la cantidad de respiradores, por ejemplo”.

Publicación: 4 de julio de 2009