Salud

Salud
Emergencia sanitaria

''La situación ha mejorado ostensiblemente'', dijo Macri

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó hoy miércoles 8 de julio que la situación que provocó la emergencia sanitaria en esta capital, derivada de la propagación del virus de la gripe A, "ha mejorado ostensiblemente" en la Ciudad de Buenos Aires con relación a la semana anterior.

Macri aseveró que el panorama se presenta mucho más alentador “gracias a la labor preventiva que se ha venido realizando y por la buena respuesta que está dando el sistema de salud pública con un gran esfuerzo de nuestros profesionales, más el asesoramiento del comité integrado por el mejor equipo de expertos de América latina”.

Señaló que “otra clara evidencia de que las cosas se están encaminando hacia un rumbo favorable es que ha bajado el nivel de consultas en los hospitales” y puso como ejemplo el caso del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, que “hemos visitado en las últimas horas y donde las consultas diarias se han reducido de 600 a 150”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad informó sobre la evolución de la emergencia en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Palacio Comunal junto al Ministro de Salud, Jorge Lemus, y miembros del comité de expertos.

Macri remarcó que en adelante “lo importante es que sigamos por este camino reforzando la prevención y cumpliendo con las recomendaciones de los expertos en cuanto a privilegiar la higiene personal, autoaislarse si uno está enfermo, no automedicarse y hacer actividad normal”.

Por su parte, el Ministro Lemus reiteró en la oportunidad que la Ciudad decidió no adherirse al asueto que dispuso el Gobierno de la Nación el próximo viernes debido a que una paralización de actividades de cuatro días “no es aconsejable en medio de una emergencia sanitaria”.

“Estamos en una fase en la que alcanza con que el paciente enfermo se autoaisle y haga distanciamiento social. Por eso no consideramos necesaria ninguna otra medida colectiva”, agregó.

Lemus advirtió que la prolongación del feriado crea complicaciones y explicó que “no podemos tomarnos cuatro días de licencia, ya que ello resentiría la labor del personal de la salud y del área social que presta servicios en la emergencia”.

“Además, hay que llevar adelante una tarea de distribución que incluye muchas medidas de organización y logística que nos indican que es mejor no tomar el asueto del día viernes”, sostuvo el ministro.

Durante la conferencia Macri subrayó que otro “efecto positivo” es que se triplicó la cantidad de personas que se vacunó contra la gripe debido a la preocupación social que ha generado la pandemia y dijo que “esto ha beneficiado muchísimo el esfuerzo de prevención que estamos haciendo”.

En tanto, el Dr. San Juan indicó que a partir de ahora todas las recetas van a necesitar anexar la siguiente ficha especial donde consten otros datos específicos. Descargar PDF Descargar ficha.

Publicación: 8 de julio de 2009