Salud

Salud
Emergencia sanitaria

Disminuyó el número de internados y fallecidos por gripe A

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, confirmó que el número de consultas, internados y fallecidos como consecuencia de la epidemia de Gripe A “ha disminuido de forma muy importante”, por lo cual “podemos ser cautelosamente optimistas” en cuanto a la situación sanitaria.

Lemus informó que, a la fecha, la cifra de fallecidos por el virus H1N1 es de 20, otros cinco están en situación de probables, hay 54 casos en estudio, en tanto que 20 fueron descartados.

El Ministro dio esos números durante la tarde del jueves 30 de julio durante una de las conferencia de prensa semanales realizada en la sede de la cartera junto a los integrantes del Comité de Crisis de la Epidemia, que confirmaron la tendencia a la baja de la enfermedad y llevaron tranquilidad a la población.

En ese marco, la jefa de Protección y Promoción de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, justificó el retorno de los alumnos a clases confirmado para el lunes próximo.

“Es altamente improbable que el escenario de mayo se vuelva a repetir porque, entre otros motivos, los chicos que padecieron el virus de la gripe A han adquirido ahora inmunidad”, dijo la médica.

A su turno el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, negó – frente a la pregunta de un periodista – que ese centro de atención esté colapsado y que, por el contrario, “tiene camas libres, incluyendo en la sala de terapia intensiva”.

“El hospital atendió en tres semanas más de cinco mil consultas en el trailer (especialmente instalado por la influenza); ahora la concurrencia es de cinco o seis pacientes por día y la mayoría viene a buscar medicación”, puntualizó.

Publicación: 30 de julio de 2009