Salud

Salud
Gracias a vos, gracias a todos

Lemus felicitó a la población por su comportamiento frente a la Gripe A

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, felicitó hoy a la población, a los medios de comunicación y al personal sanitario de los hospitales públicos y privados por la responsabilidad con que encararon las medidas de prevención y tratamiento de la Gripe A, que se encuentra “en franco descenso”, y solicitó no bajar la guardia sino continuar con las medidas de higiene.

“La Ciudad fue un ejemplo para la medicina de la región –destacó el Ministro- y se logró hacer frente a un numero de consultas récord en ocasiones veinte veces mayor a la habitual”.

Lemus dio por finalizado hoy el ciclo de conferencias de prensa, junto a todos los integrantes del Comité de Expertos que colaboraron con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la mitigación de la enfermedad, y dio a conocer la estadística correspondiente al distrito.

Del total de fallecidos por enfermedades respiratorias desde que se declaró la epidemia en la Argentina, hay 20 casos confirmados, ocho son probables, 56 están en estudio y otros 27 fueron descartados.

Lemus agradeció a los vecinos, a los medios de comunicación y a los equipos de salud por la energía puesta en el combate contra este tipo de influenza convertida en pandemia.

“El resultado de esta eficaz sinergia entre vecinos y equipos de salud ha dado resultados en cuanto a tasa de mortalidad por tipo influenza que, hasta el presente, es inferior a la esperada epidemiológicamente”, afirmó el Ministro.

Dijo también que el Gobierno porteño recibió “la ayuda de medios para alertar, educar y evitar el pánico de la población que, a su vez, colaboró con las tareas de escudamiento, aislamiento y distanciamiento social, así como con las medidas higiénicas”.

Destacó Lemus que el sistema de salud público y privado “por consulta precoz y tratamiento oportuno pudo absorber el alto impacto del número de consultas, sin colapsos, con adecuación de los recursos de internación terapia y entrega de la medicación necesaria”.

Confirmó la curva descendente en el número de casos desde principio de la epidemia, señaló que a la semana 30 del brote ya no se registraron fallecidos.

El Ministro indicó que del total de fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires el 82 por ciento presentaba complicaciones con otro tipo de patologías (cormorbilidad).

Lemus instó a la población a “no bajar la guardia” y continuar con las medidas preventivas, dado que la pandemia no ha terminado ni en la Argentina ni en el resto del mundo y que por el tipo de virus, es seguro que reaparecerá el año próximo.

De todos modos elogió el hecho de que la población incorporó el hábito de higienizarse las manos varias veces por día, lo cual ayuda no solamente a combatir la Gripe A, sino otro tipo de enfermedades infectocontagiosas.

Dijo que espera que esta misma conducta se aplique ahora en la lucha contra el dengue, habida cuenta de que mañana sábado 22 de agosto se iniciará la campaña intensiva junto a la Provincia de Buenos Aires, comenzando en el corredor Liniers – Ciudadela.

El primer paso será la eliminación de huevos, luego de larvas y si fuera necesario de mosquitos.

El Comité de Dengue ya está optimizando el funcionamiento de los hospitales tras haber elaborado un plan general para la ocasión.

Lemus estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Néstor Pérez Baliño, Raúl Forlenza, Alejandro San Juan, Horacio López, Ángela Spagnuolo de Gentile y Eduardo López, los profesionales de extensa y calificada trayectoria que integran el Comité de Expertos.

Publicación: 21 de agosto de 2009