Salud

Salud
Plan de acciones contra el dengue

Macri presentó el programa para prevenir y minimizar sus efectos

 










El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, convocó a la ciudadanía a que acompañe el trabajo coordinado que pondrá en marcha el Estado porteño, con el objetivo de llevar adelante un plan de acciones que permita prevenir y minimizar los efectos del dengue en la Ciudad.

El programa incluirá una intensiva tarea de limpieza en dependencias públicas y en plazas y parques a partir del 7 de septiembre y actividades previstas en todos los barrios de la Ciudad con visitas casa por casa para informar y concientizar a la comunidad.

Macri sostuvo que con la llegada de la primavera, las subas de temperatura y los mayores índices de humedad, comienzan a darse condiciones propicias para que entre en actividad el mosquito que trasmite la enfermedad. 

Trabajo coordinado con el comité de expertos

Por eso señaló que es imprescindible avanzar con un trabajo coordinado entre el Gobierno, el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud y los ciudadanos “tal como lo hicimos recientemente ante el brote de la Gripe A”.

El jefe de Gobierno brindó una conferencia de prensa en el Palacio comunal de Bolívar 1 para presentar el programa de acciones preventivas contra el dengue, oportunidad en la que estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y por médicos epidemiológicos que integran el comité asesor.

Macri puso de relieve que es necesario “extremar los cuidados en materia de higiene en nuestros ámbitos de trabajo y a nivel domiciliario, para no permitir que el huevo del mosquito sobreviva hasta que llegue el calor”.

Recordó que esas larvas “sobreviven cuando hay agua abandonada en charcos, tachos y baldes”, por lo que instó a los vecinos a que tomen conciencia sobre la importancia de evitar situaciones de ese tipo, que contribuyen a la propagación de la enfermedad. 

Intensivo programa de limpieza

Por su parte, el Ministro Lemus anunció que entre el 7 y el 20 de septiembre se ejecutará un intensivo programa de limpieza que involucrará a diversas áreas del Gobierno para prevenir el desarrollo de focos de infección en oficinas públicas, hospitales, escuelas, plazas y parques, entre otras dependencias.

A ese programa se le incorporarán además tareas adicionales en cada uno de los barrios de la Ciudad con “actividades de terreno casa por casa” para informar a los vecinos, promover acciones articuladas con las empresas recolectoras de residuos y campañas de comunicación.

Ese esfuerzo orientado a garantizar el cuidado ambiental se prolongará luego durante toda la primavera y la temporada estival a través de una labor de control y monitoreo sistemático que desarrollará el Ministerio de Salud.

Lemus también apuntó que la prevención incluirá trabajos conjuntos con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, recordó que “hace muy poco lanzamos el programa puerta a puerta en el corredor epidémico que tuvimos el año pasado” y que comienza en la localidad bonaerense de Ciudadela con proyección hacia la zona de Villa Lugano.

A su turno, los expertos del comité asesor señalaron que en este momento la actividad del mosquito se encuentra “en reposo”, pero alertaron que en aproximadamente un mes la situación se modificará por acción del calor, la humedad y las lluvias, razón por la cual es fundamental la tarea preventiva por parte del Estado y de los ciudadanos a partir de ahora. 

Infografía sobre prevención del Dengue

Publicación: 1 de septiembre de 2009