Salud

Salud
Junto al Comité de Expertos

Dengue: el Ministro de Salud, Jorge Lemus, llevó tranquilidad a los vecinos

El Ministro de Salud, Jorge Lemus, informó que el sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires "se encuentra en óptimas condiciones para actuar en la prevención y asistir eventuales casos de dengue" y pidió a la población que colabore con la tarea de “descacharrización” domiciliaria para hacer más efectiva la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad. 

“Es importante que la gente esté tranquila y sepa que el sistema de salud porteño está preparado integralmente para hacer frente a casos de dengue”, destacó el titular de la cartera sanitaria. 

Lemus se refirió a este tema durante una conferencia de prensa que ofreció junto al Comité de Expertos epidemiológicos que asesora al Gobierno de la Ciudad. 

El Ministro subrayó como uno de los avances más relevantes que “ahora la Ciudad dispondrá de métodos de diagnóstico rápido”, a diferencia de lo que sucedía el año pasado cuando era necesario acudir a un organismo de jurisdicción nacional para realizar ese tipo de análisis. 

“Tenemos todo preparado en una serie de laboratorios y hospitales para que podamos hacer los estudios de diagnóstico con termocicladores y equipamiento tecnológico que facilita los tests rápidos”, señaló. 

Agregó, además, que en varios hospitales públicos se brindarán servicios especiales, que incluyen la incorporación de trailers sanitarios para atender específicamente los casos de dengue

“Esto permitirá un control más rápido y eficiente al separar estas prestaciones de los servicios de guardia y de los consultorios externos”, afirmó. 

Remarcó que la Ciudad también afrontará en mejores condiciones el problema del dengue por la tarea preventiva que ha venido desplegando el Gobierno desde hace varios meses “para ‘descacharrizar’ escuelas, cementerios y todo tipo de dependencias oficiales, en el marco de una acción mancomunada que llevaron adelante varios Ministerios” de la administración. 

En el mismo sentido dijo que es fundamental el aporte y la colaboración de la ciudadanía para proceder a la eliminación de sus domicilios de todo reservorio de agua estancada

“Por supuesto, otro aspecto importante es que la gente realice la correspondiente consulta médica cuando hay síntomas febriles y que nadie cometa el error de automedicarse”, advirtió. 

Lemus señaló que “esta tarea preventiva está siendo coordinada con autoridades de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional con un trabajo puerta a puerta en las zonas de mayor riesgo”, tal como ocurrió en el anterior brote de la enfermedad en el foco comprendido por el partido de Tres de Febrero y el barrio porteño de Liniers. 

“Por todo esto somos muy optimistas y siempre estaremos brindando información periódica para que la sociedad esté al tanto de lo que estamos haciendo y del cuadro de situación”, apuntó. 

Lemus estuvo acompañado por el Subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Gabriel Novick, y por los médicos epidemiológicos Raúl Forlenza, Jorge San Juan y Norma Goldin. 

Infografía sobre prevención del Dengue

Publicación: 18 de diciembre de 2009