Salud

Salud
Conferencia de prensa

Dengue: el Gobierno porteño está preparado para enfrentar eventuales casos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiteró que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires está equipado en óptimas condiciones para prevenir y combatir el dengue, aunque por el momento “no hay ningún caso confirmado” de origen local. 

En una conferencia de prensa que ofreció Macri junto al Ministro de Salud, Jorge Lemus, el Gobierno renovó también el llamado a la población para que colabore activamente con la campaña oficial para “descacharrizar” y eliminar cualquier recipiente con agua estancada en los domicilios

El encuentro con la prensa, celebrado en la sede de la cartera sanitaria en el barrio de Parque Patricios, contó también con la presencia de miembros del comité de expertos epidemiológicos que asesora a la Ciudad. 

Macri afirmó que “desde hace varios meses hemos venido trabajando para controlar, monitorear y prevenir el tema del dengue con mecanismos bastante similares a los que utilizamos frente a la gripe A y que nos dieron muy buenos resultados”. 

“Estamos equipados como nunca antes lo ha estado la Ciudad para hacer frente a este problema”, agregó tras recordar que el Gobierno invirtió en equipamiento tecnológico, en biolarvicidas y en la compra de reactivos para la detección temprana de la enfermedad. 

Destacó que en base la experiencia y la información recogida el año pasado el foco de la acción preventiva está centrado “en las áreas más críticas” como la franja que conforman Ciudadela y Liniers, en la zona oeste de la Ciudad, donde arriba “mucha gente proveniente de países vecinos”. 

Macri previno que el dengue “es un problema de alcance regional y por lo tanto estamos muy afectados por todo lo que sucede en los países limítrofes”. 

Hemos estado trabajando casa por casa y se realizó un minucioso trabajo de descacharrización en edificios públicos, escuelas y hospitales y hay que seguir en la misma línea con mucha intensidad porque estamos teniendo un clima más tropical con continuas lluvias y eso genera un ambiente propicio para el mosquito transmisor de la enfermedad”, advirtió el jefe de Gobierno. 

Macri y el Ministro Lemus también reiteraron con énfasis el pedido a la ciudadanía para que colabore con la “descacharrización”. 

“Esta tarea requiere una colaboración muy activa por parte de la gente y es importante que todos estemos atentos y que eliminemos cualquier tipo de recipientes con agua estancada en los domicilios, ya que ello favorece la actividad del mosquito”, indicó Lemus. 

“Hemos tenido casos sospechosos y estamos controlando los síntomas febriles, pero solamente dos eran positivos y los dos eran turistas, uno de Brasil y otro de Venezuela”, indicó Lemus.

Infografía sobre prevención del Dengue


Publicación: 4 de enero de 2010