Salud

Salud
Prevención del dengue

Macri: "La Ciudad está muy bien equipada y tiene capacidad de reacción"

 







El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires continúa desplegando una intensa campaña de prevención del dengue que “nos permite transmitirle tranquilidad a todos los vecinos, porque hoy más que nunca tenemos capacidad de reacción” para hacer frente a cualquier brote de la enfermedad. 

“La Ciudad está muy bien equipada con tecnología de avanzada y también disponemos de biolarvicidas y de reactivos para actuar rápidamente ante las primeras manifestaciones del dengue que pudieran aparecer”, aseveró. 

Por su parte, el Ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó que “el sistema de salud de la Ciudad está preparado en óptimas condiciones para atender casos de dengue” y subrayó que se han incrementado las acciones de vigilancia epidemiológica, al tiempo que se cuenta con tecnología adecuada para la rápida detección de la enfermedad. 

Precisó que “hasta el presente de los casos sospechosos que tuvimos, solamente cuatro han sido confirmados”, pero ninguno autóctono, sino “todos del extranjero o de otras zonas del país, dos residentes y dos no residentes”. 

Detalló que “en estos casos, como en cualquier otro caso sospechoso, las áreas programáticas de los hospitales se ocupan de hacer el bloqueo correspondiente” trabajando en el entorno habitacional de esas personas. 

Macri se refirió a la marcha de la tarea preventiva contra el dengue en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Ministerio de Salud junto a Lemus, y al Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. 

También se encontraban presentes miembros del equipo de expertos epidemiológicos que asesoran a la Ciudad, en el marco del trabajo de monitoreo permanente que se realiza para evaluar el estado de situación y definir la instrumentación de acciones. 

Macri recordó que esta tarea “no comenzó ahora, sino que la venimos haciendo desde hace muchos meses”, y señaló que “se ha trabajando intensamente casa por casa en los barrios que tuvieron mayor exposición” a la enfermedad el año pasado. Además, hay más de 20 equipos de fumigación asignados para operar en las villas de emergencia, agregó. 

El jefe de Gobierno puso de relieve también la importancia de que la población continúe colaborando con la “descacharrización” para eliminar recipientes con agua estancada en los domicilios, ya que “si no hay agua estancada, no crecen las larvas, si no hay larvas, no hay mosquito y si no hay mosquito, no hay enfermedad”.
 
Lemus indicó, en tanto, que el próximo lunes 18 de enero volverá a reunirse con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para “continuar evaluando la situación epidemiológica, que la tenemos controlada” y apuntó que “no sólo controlamos la nuestra, sino también la de los países vecinos para ver y medir la incidencia que eso puede tener aquí”. 

Dijo además que se amplió el despliegue de los trailers sanitarios montados en los hospitales para atender específicamente casos de dengue. 

A su turno, el Ministro Santilli puntualizó que en el área de Espacio Público continúa funcionando con muy buenos resultados el sistema de ovitrampas para detectar la presencia del mosquito

Señaló que cada vez que “este protocolo da positivo concurrimos con nuestros equipos para generar la fumigación, desinfectación y desinsectación del área” y destacó que “ya hemos llegado a más de 25 mil hogares tratando de prevenir, capacitar y concientizar al ciudadano”. 

Infografía sobre prevención del Dengue

Publicación: 15 de enero de 2010