Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Retornaron al país

Profesionales del GCBA asistieron a las víctimas del terremoto de Haití

Los seis profesionales del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que durante casi dos semanas asistieron en Haití a las víctimas del terremoto obtuvieron buenos resultados con los pacientes tratados, informó hoy esa cartera porteña.

Los profesionales, divididos en dos grupos a cargo del director del IREP, Ricardo Viotti, llevaron a cabo su tarea socorriendo a heridos que presentaban secuelas incapacitantes de diferentes grados.

El objetivo que se logró con éxito fue disminuir el impacto del daño y lograr la mayor independencia funcional posible.

Los expertos de salud trabajaron en el Campamento Love a Child (Haití), en el Hospital Buen Samaritano y en el Centro Nutrición (República Dominicana), tras el sismo que afectó severamente a la República de Haití el 12 de enero pasado.

El primer equipo, que aterrizó en Dominicana, clasificaron los materiales médicos que se encontraban en diferentes depósitos y relevaron el estado de los pacientes en fichas, tras recibir instrucciones de las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud.

Las patologías evaluadas fueron, en su mayoría, secuelas traumatológicas, en cuyo marco prevalecieron las fracturas de miembros, como también se verificaron lesiones traumáticas de piel y lesiones de nervios.

En Haití, los profesionales del IREP acompañaron en sus tareas a la única terapista física que estaba en el lugar en razón de que la mitad de los pacientes del Campamento Love a Child requerían prácticas de rehabilitación.

Estos tratamientos consistieron en planes de ejercicios en cama y marcha, posicionamiento adecuado y educación al paciente y a su familia sobre patologías, secuelas y pronósticos.

Tomando en consideración la situación real en campo, se registró una notable mejoría en la movilidad de los pacientes.

El IREP depende del sistema de salud porteño, funciona en Echeverría 955 y atiende a adultos y niños en especialidades como medicina física y rehabilitación (fisiatría), reumatología, ortopedia, clínica médica adulta y pediatra en rehabilitación, urología, cirugía plástica, odontología en rehabilitación.

Tiene una rama en salud mental para discapacitados motores y con historia clínica en esta institución, como también presta asistencia, orientación y prevención en violencia familiar.

Publicación: 19 de febrero de 2010