Salud

Salud
Disminución del dengue

Macri: ''Sin la colaboración de los vecinos hubiese sido imposible''

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó hoy el esfuerzo de los vecinos que, en sintonía con las tareas realizadas por la Comuna a lo largo de 2009 y 2010, permitió disminuir drásticamente los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

En la semana epidemiológica número 14 del corriente año se llevan registrado solamente 18 casos de la enfermedad, contra los 136 que existían a esta altura en 2009.

“Tenemos que destacar que gracias a este esfuerzo de los vecinos llevamos varias semanas con registro de dengue cero. Sin su colaboración eso hubiese sido imposible”, afirmó Macri al dar a conocer las estadísticas de la enfermedad en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad.

El jefe de Gobierno dijo que “esto es una demostración de que cuando los argentinos nos ponemos a trabajar en serio y en equipo podemos hacer las cosas muy bien”.

Destacó también “el equipo de trabajo que actuó de manera coordinada, siguiendo los consejos y sugerencias de Comité de Expertos del Dengue y usando la mejor tecnología e insumos para llevar a cabo toda la tarea preventiva”.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una amplia y minuciosa tarea de prevención contra el desarrollo del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes Aegypti, que incluyó fumigaciones, ovitrampas, biolarvicidas y una campaña de concientización - muy bien recibida por los vecinos – para colaborar en las tareas de descacharrización.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, informó que la campaña de prevención que se realizó en los barrios de mayor exposición epidemiológica llegó a 102.000 personas y 28.000 hogares, se realizaron 5000 fumigaciones y se duplicaron los sistemas de control.

Por su parte, el Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, aseguró que “la campaña con el dengue tuvo éxito indubitable” y agradeció a la población “por la colaboración que prestó para que se llevase adelante la tarea de deschacharrización, que fue clave en la campana”.

“Los tres aspectos centrales fueron la forma en que respondió el sistema de salud, la prolijidad y extensión el área de vigilancia epidemiológica de la ciudad y el trabajo interministerial coordinado”, añadió.

Intervinieron los Ministerios de Salud, de Ambiente y Espacio Público y de Justicia y Seguridad, a través de la Subsecretaría de Emergencia, organismo éste que comanda Néstor Nicolás.

Publicación: 20 de abril de 2010