Salud

Salud
Se achicó la brecha Norte - Sur

Macri: "Por primera vez se ha llegado a una tasa de mortalidad infantil de un dígito en todos los barrios"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires ha logrado reducir en un nivel récord la brecha de la tasa de mortalidad infantil entre el norte y el sur de la Ciudad y sostuvo que "este dato es el logro más importante de las políticas implementadas en los últimos años para mejorar el sistema de salud pública y garantizar la inclusión social y la igualdad de oportunidades". 

"Por primera vez se ha llegado a una tasa de mortalidad infantil de un dígito en todos los barrios y esto significa un enorme orgullo por el esfuerzo coordinado que hemos venido realizando con mucho trabajo todos los días para recuperar la salud pública de los porteños", destacó en una conferencia de prensa junto al Ministro de Salud, Jorge Lemus. 

El Ministro recordó el índice ya anticipado por la Ciudad en el sentido de que "durante 2010 la Ciudad registró la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia con un 6,7 por mil nacidos vivos" y que marca "un descenso cercano al 20 por ciento" con relación al de 2009. 

Y apuntó un nuevo dato relevante que "refleja la consistencia de las políticas ejecutadas por esta gestión", al señalar que la brecha de mortalidad entre las comunas del norte y el sur se redujo al 2,97 por ciento, que es también el registro más bajo medido en términos históricos. 

Subrayó que la caída es de "casi la mitad" respecto del indicador verificado hace dos años, que se situaba en el 5,79 por ciento. 

Macri estuvo acompañado además por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, durante un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Salud, en Parque Patricios, donde previamente encabezó la habitual reunión semanal del Gabinete. 

"Quiero felicitar especialmente a los ministros Lemus y Vidal porque detrás de ésto hay un gran esfuerzo de trabajo coordinado, que incluye los programas Cobertura Porteña de Salud, los programas socio-ambientales y de regionalización materno neonatal con sus derivaciones, así como el sistema de vacunaciones preventivas", afirmó el jefe de Gobierno. 

Macri dijo que estas estadísticas "son una evidencia concreta de que el desarrollo de la zona sur con inclusión social y con igualdad de oportunidades siempre ha sido una prioridad para este Gobierno". 

"Apostamos fuerte a cuidar la vida y las posibilidades futuras de todos los chicos que nacen en la Ciudad de Buenos Aires", agregó. 

Evolución del índice de mortalidad infantil

Durante el plenario de Gabinete, el Ministro Lemus expuso el informe elaborado por su cartera con los datos sobre la evolución del índice de mortalidad infantil. 

El documento recuerda que "a medida que la mortalidad infantil desciende, se presenta un cambio en su estructura de edad y en el perfil de las causas de muerte". 

"Cuando la tasa es alta, predominan las muertes denominadas infantiles tardías, que tienen como principales causas la desnutricion y las infecciones. Cuando la tasa es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal cuyas causas principales son las enfermedades prenatales y las anomalías congénitas", precisa el informe. 

"En el período 2010 - agrega- la Ciudad ha logrado la tasa de mortalidad infantil neonatal más baja de la historia, con 4,5 por mil nacidos vivos, así como la tasa de mortalidad infantil post neonatal o tardía, también más baja de la historia, con 2,2 por mil nacidos vivos. Se han evitado 64 muertes, una por semana". 

A su vez, medida por trienios, la tasa de mortalidad infantil del período 2008-2010, que abarca a la actual gestión comunal, "es también la más baja de la historia de nuestra Ciudad". 

"Nos acercamos así a tener una tasa de mortalidad infantil cercana a la mitad de la tasa nacional, y en el rango de Estados Unidos y Chile", apunta el informe del Ministro Lemus.

Publicación: 25 de abril de 2011