Salud

Salud
El CESAC N° 45, en San Cristóbal

Macri inauguró un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) que cuenta con todas las áreas de resolución en los niveles de atención primaria y que además albergará a partir de ahora al equipo de trabajo del centro de asistencia en adicciones “Carlos Gardel”.

Macri sostuvo que la habilitación del CESAC Nº 45, ubicado en la calle Cochabamba 2622, en el barrio de San Cristóbal, “es un nuevo paso adelante que estamos dando en el marco del esfuerzo para hacer más accesible la prestación de un servicio de salud gratuito y de calidad a nuestros vecinos”.

El jefe de Gobierno participó del acto junto a la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus.

Macri afirmó que la tarea de “regionalización del sistema de salud con el foco puesto en la atención primaria” ha sido uno de los grandes logros de la actual gestión comunal.

Señaló que “la mejor coordinación y organización, sumada al trabajo de nuestros buenos profesionales, es otro componente que contribuyó para que pudiéramos obtener resultados muy importantes, como el récord en la baja de la tasa de mortalidad infantil”.

El CESAC inaugurado dentro del área administrativa de la comuna 3 está situado en un edificio de tres plantas y posee una superficie cubierta de aproximadamente 590 metros cuadrados.

En dos de sus pisos la unidad dará cabida al equipo de trabajo del centro de asistencia en adicciones “Carlos Gardel” que funcionaba en San Luis y Agüero, en el barrio de Abasto, y que a partir de ahora dispondrá de una estructura operativa a la altura de sus necesidades, señaló el Ministro Lemus.

Este espacio brinda tratamiento a personas afectadas por el consumo de drogas y trabaja con una modalidad de atención ambulatoria. 

El nuevo CESAC cuenta con tres consultorios en los que en esta primera etapa se atenderán consultas de obstetricia, ginecología y clínica. A la brevedad se incorporará pediatría, una vez que concluya el proceso de nombramiento de los profesionales dedicados a esta especialidad. 

También está dotado de un área de enfermería, un vacunatorio, una sala de usos múltiples, depósitos, farmacia y áreas administrativas para el personal.

El Ministro Lemus subrayó que el centro apuntará a dar fuerte impulso a los programas de salud ligados a la población materno-infanto-juvenil, ya que está ubicado en una comuna de la Ciudad en la que la pirámide de edad de hasta 19 años abarca a un 33 por ciento de la población.

Además, se favorecerá la atención de los adultos mayores, que integran el 22 por ciento de la población residente en estos barrios, con médicos geriatras, servicios de gerontología post-básica y el desarrollo de programas de cuidadores domiciliarios, entre otras iniciativas.

Publicación: 15 de junio de 2011