Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
Vidal y Reybaud lo pusieron en funcionamiento

El Hospital Muñiz ya tiene su tomógrafo

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, puso en funcionamiento esta mañana un tomógrafo en el Hospital Muñiz. 

Se trata del primer equipo de estas características que el Muñiz posee en toda su historia, y se enmarca en un ambicioso plan para renovar el equipamiento tecnológico hospitalario o incorporar nuevos equipos donde no los había. 

Este mes se inaugurará un equipo similar en el Hospital Santojanni, con lo que llegarán a quince los equipos de tomografía computada pertenecientes a la Ciudad, diez de los cuales fueron adquiridos en la gestión de Mauricio Macri. 

“Hoy se cumple un año de la segunda gestión de Mauricio y también es mi primer año como vicejefa de gobierno, y estar acá es una de las cosas que hace que valga la pena el trabajo cotidiano”, expresó Vidal. 

La escoltaban la ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, y el director del Hospital Muñiz, Dr. Rubén Massini, junto al personal de la institución. 

A su turno, la ministra Reybaud habló de dos de los ejes en materia hospitalaria de la gestión. “Pusimos foco en dos áreas vitales del funcionamiento de los hospitales, como son la de Diagnóstico por Imágenes: Por primera vez, 10 hospitales Generales de Agudos y los dos pediátricos tendrán su propio tomógrafo; y las Áreas Críticas 
(emergencias y cirugía), priorizando el reemplazo de equipos con vida útil agotada u obsoletos y la incorporación de equipos con actualización tecnológica”, explicó. 

Antes que ellas, el director del hospital, Dr. Massini, había contado que la piedra fundacional del Muñiz se había colocado en el año 1894. “Estoy feliz y orgulloso de que por primera vez en toda su historia este hospital tendrá un tomógrafo”, celebró.


Características técnicas del nuevo tomógrafo: 

Se trata de un tomógrafo helicoidal computarizado multicorte para diagnóstico de cuerpo entero. Este sistema genera un mínimo de 21 cortes por segundo utilizando el detector de estado sólido. Las características principales con las que cuenta son: detector multicorte, alta velocidad de adquisición, excelente calidad de imagen (construcción de imágenes en 3D), espesor de imagen seleccionable y excelente operabilidad. 

Detector multicorte: permite la adquisición de imágenes de hasta 0.5mm de espesor. Emplea el método SSMD que facilita la adquisición a alta velocidad y elevada resolución espacial. 

Alta velocidad de Adquisición: en cada rotación se adquieren hasta 16 cortes continuos, por ejemplo un estudio de tórax cuya extensión es de 30 cm. la duración de la adquisición de 1 Mm. sea de 10 segundos o menos. Existe un menor tiempo de exposición con lo cual se reduce la radiación al paciente y se elimina el tiempo de espera de enfriamiento del tubo de RX. 

Calidad de imagen: la realización de estudios helicoidales con espesor fino favorece a la generación de imágenes 3D y reconstrucciones multiplanares (MPR). 

Operabilidad: permite realizar un procesamiento de imágenes 3D posterior a la adquisición de las mismas, evitando así tiempo muerto entre un estudio y otro. 

Espesor de imagen seleccionable: en una única adquisición es posible obtener diversos espesores de imágenes.

Publicación: 11 de diciembre de 2012