Salud

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Salud
El programa de Salud Visual cumple 10 años

“¿A ver qué ves?”

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que con motivo de la celebración de los 10 años de la creación del Programa de Salud Visual "¿A ver qué ves?", se realizó un evento del que participaron el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, la Diputada Nacional Gabriela Michetti, la Ministra de Salud Graciela Reybaud y funcionarios de los Ministerios de Educación y Salud.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Escuela Escuela Técnica N° 03 "Maria Sanchez de Thompson" (Av. Cabildo 40), se entregaron anteojos a alumnos de 1º grado por parte de las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación, y por estudiantes de las escuelas técnicas donde se confeccionaron dichos anteojos. También se otorgaron diplomas al personal de Salud y Educación que participa del programa.

La Ministra Reybaud sostuvo:"Es un honor participar de este acto en el que estamos celebrando la creación de un programa que se gestó hace diez años, cuando yo era directora del Hospital Santa Lucia, en conjunto con el Ministerio de Educación; con el objetivo de dar una solución a la problemática de la salud visual de los chicos de nuestras escuelas, esto demuestra que se puede trabajar en equipo y que las buenas políticas trascienden el tiempo"

Sobre el Programa

El Programa de Salud Visual ¿A ver qué ves? es ejecutado en conjunto por los Ministerios de Salud y Educación, y está dirigido a todos los alumnos que asisten a primer grado en las 472 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. También atiende a estudiantes de segundo a séptimo grado de escuelas en las que el docente de grado detecta alteraciones en la visión y alumnos del Primer Ciclo de las Escuelas de Recuperación (Enseñanza Especial).

- El objetivo del Programa es detectar tempranamente alteraciones visuales para facilitar su corrección con el fin de mejorar las condiciones de salud para el óptimo proceso de aprendizaje. Desde su creación en 2003, el Programa revisó a 230.000 alumnos y se recetaron 37.000 anteojos. El 11,4 % de los alumnos presentó vicios de refracción y el 80 % astigmatismo.

- Los equipos del Ministerio de Salud (Hospital Santa Lucia y Hospital Lagleyze) y del Ministerio de Educación recorren en forma conjunta las escuelas de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo. Durante enero y febrero se realiza la programación y logística del Programa Visual. En la primera etapa, los oftalmólogos toman la agudeza visual de los niños; y se les realiza la receta y se les entregan los lentes a aquellos chicos que los necesitan, dichos lentes son confeccionados por las Escuelas de Tecnicatura en Óptica, dependientes del Ministerio de Educación porteño.

- Cuando los oftalmólogos detectan patologías oculares que no se pueden solucionar en el campo (estrabismos, ambliopías severas, glaucomas congénitos, cataratas tardías), los niños son derivados con turnos asignados a los Hospitales Oftalmológicos Pedro Lagleyze y Santa Lucía, y a los Servicios de Oftalmología de los Hospitales Durand, Fernández, Elizalde, Garraham, Gutiérrez, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Tornú, Vélez Sarsfield y Zubizarreta.

- El Programa Visual ¿A ver qué ves? está integrado por 1 Director de Programas Especiales, 2 Coordinadoras Oftalmológicas, 18 Médicos Oftalmólogos (10 Médicos Oftalmólogos del Hospital Lagleyze y 8 Médicos Oftalmólogos Rentados del Hospital Santa Lucia) y 25 agentes del Ministerio de Educación. Operativamente abarca las 15 Comunas de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, ya que se realiza en los 21 Distritos Escolares de la CABA.

- Durante estos diez años, el Programa ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio "12º Congreso Argentino de Pediatría Social" (otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría, 2012), el Premio al Mayor "Trabajo Científico de Pediatría en el Primer Nivel de Atención" (SAP, 2011), el Premio a la Gestión de la Calidad en Salud (Min. de Salud GCABA, 2010) y el Premio Dr. Gómez Morales (Cooperadora Htal. Santa Lucía, 2005).

Publicación: 18 de septiembre de 2013