Seguridad Vial

Seguridad Vial
En la Terminal de Retiro

Comienzan controles de alcoholemia a los choferes de micros de larga distancia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte comenzaron a realizar controles de alcoholemia a todos los conductores de micros de larga distancia que salen de la Terminal de Omnibus de Retiro.

Para ello, fue instalado en la estación un puesto permanente que se ocupará de efectuar los exámenes de rigor, que alcanzarán a todos los choferes y a sus acompañantes, a diferencia de los controles que se hacían anteriormente, cuando se elegía aleatoriamente a los conductores en las plataformas de salida.

Los controles se efectuarán desde el viernes 25 de julio, a partir de las 12, hasta el lunes 28 de julio a la misma hora, a través de un operativo que funcionará las 24 horas sin interrupciones. La medida se repetirá entre el viernes 1 y el lunes 4 de agosto, habitual franja de salida de micros para la segunda semana del receso escolar.

El control tendrá dos etapas. En la primera, se utilizarán alcoholímetros pasivos, que no requieren de boquilla y cuya operación no supera los diez segundos, a fin de evitar demoras. Cuatro agentes de tránsito verificarán dos micros a la vez, para acercar los instrumentos a las ventanillas y que choferes y acompañantes soplen.

Si el chofer y el acompañante dan negativo, el micro continúa con su recorrido. Si alguno de los dos da positivo, la unidad es introducida en el estacionamiento de la Terminal y se realiza el segundo test, para confirmar el resultado. Si la contraprueba ratifica la existencia de alcohol, el responsable no podrá seguir viaje y enfrentará la acción judicial correspondiente.

Para que los pasajeros puedan emprender su viaje, la CNRT se comunicará con la empresa propietaria de la unidad para que provea choferes de recambio en condiciones de prestar el servicio, personal que también será testeado.

Participan en el operativo la Dirección General de Seguridad Vial de la Ciudad, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, el cuerpo de Policía de Tránsito de la Policía Federal, personal de la comisaría 46 y de la seccional instalada en la terminal de ómnibus, y representantes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Publicación: 25 de julio de 2008