Seguridad Vial

Seguridad Vial
Se realizarán este fin de semana en Retiro

Controles de alcoholemia a choferes de micros de larga distancia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte realizarán el viernes y sábado próximos, controles de alcoholemia a todos los conductores de micros de larga distancia a la salida de la Terminal de Ómnibus de Retiro, con motivo del fin de semana largo.

El operativo, similar al efectuado en las vacaciones de invierno, consistirá en la instalación de controles permanentes con el propósito de verificar que todos los choferes y sus acompañantes no registren alcohol en sangre. Estos controles, integrados por cuatro agentes del Cuerpo de Tránsito, comenzarán el viernes a las 10 horas y finalizarán el sábado al mediodía.

Se utilizarán alcoholímetros pasivos que, a través del aliento, permiten verificar el consumo de alcohol por parte de los conductores, sin que deban bajarse del vehículo que conducen. El tiempo estimado de los controles no supera los 20 segundos por lo que, en caso de dar resultados negativos, no generarán demoras en la partida de los ómnibus.

El puesto principal estará ubicado en Av. Antártida Argentina y calle 3 (única salida de micros de la Terminal de Ómnibus de Retiro), como también habrá en la salida del peaje Avellaneda, sentido hacia el Oeste; salida del peaje Dellepiane, sentido hacia Ezeiza, y un último sobre la Av. Brasil y Huergo, antes de la subida a la Autopista Bs. As. – La Plata.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad recuerda a los vecinos que siguen realizándose, en forma permanente y a demanda, los controles a choferes que transportan alumnos en viaje de egresados.

Este tipo de controles se realizan a la salida de los colegios, para lo cual los interesados deberán enviar un mail a dsvial@buenosaires.gov.ar, con 15 días de antelación al viaje, en el que se indique su nombre y apellido, un número de teléfono para contacto, nombre del colegio o institución educativa, nombre de la empresa de transportes, fecha, horario y lugar de la partida. 

Modalidad

En esta oportunidad los controles no serán aleatorios sino generales, con lo cual los test no se realizarán al azar en las plataformas, sino que las pruebas se aplicarán absolutamente a todos los conductores y a sus acompañantes en la única salida de la Terminal.

El control tendrá dos etapas. En la primera, se utilizarán alcoholímetros pasivos, que no requieren de boquilla y cuya operación no supera los diez segundos, a fin de evitar demoras. En tanto que en la segunda, cuatro Agentes de Tránsito verificarán dos micros a la vez, acercando los instrumentos a las ventanillas para que choferes y acompañantes soplen. 
 
¿Qué pasa si da positivo?

Si el chofer y el acompañante dan negativo, el micro continuará con su recorrido. Si alguno de los dos da positivo, la unidad será introducida en el estacionamiento de la Terminal y se realizará el segundo test, para confirmar el resultado. Si la contraprueba ratifica la existencia de alcohol, el responsable no podrá seguir viaje y enfrentará la acción judicial correspondiente.

Para que los pasajeros puedan emprender su viaje, la CNRT se comunicará con la empresa propietaria de la unidad para que provea personal de recambio en condiciones de prestar el servicio, personal que también será testeado

Publicación: 9 de octubre de 2008