Seguridad Vial

Seguridad Vial
Se firmó un convenio

Buenos Aires y La Plata coordinarán acciones de seguridad vial

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, suscribieron un acuerdo marco para desarrollar acciones coordinadas con el fin de mejorar la seguridad vial y el sistema de tránsito.

El convenio prevé acuerdos específicos entre las dos jurisdicciones en materia de alcoholemia, educación vial formal y no formal, cobro de infracciones, controles de velocidad, intercambio de bases de datos y ordenamiento del tránsito.

"Es muy importante que podamos coordinar esfuerzos para que la vida de la gente esté más protegida y a eso apunta la tarea conjunta que vamos a desarrollar de aquí en más junto a la ciudad de La Plata", destacó Macri.

El jefe de Gobierno de Buenos Aires y su par de La Plata firmaron el convenio durante un encuentro celebrado en el Salón Blanco del palacio municipal.

La reunión también contó la presencia de funcionarios de ambas administraciones, entre ellos, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

El intendente Bruera subrayó que para La Plata "tiene enorme valor compartir información y trabajar en forma conjunta con Buenos Aires, porque hay muchos platenses que viajan diariamente a esta Ciudad".

"Es necesario que podamos complementarnos, hacer seguimientos conjuntos y cerrar acuerdos concretos y específicos en cada una de las áreas y temáticas que hacen a una mejor seguridad vial y a un funcionamiento más ordenado del tránsito", agregó. 

Registro por puntos: acuerdo de reciprocidad

Por su parte, Macri señaló que "en la medida que actuemos de manera coordinada y logremos que los esquemas de controles funcionen bien, vamos a impedir que aquellos que tienen malas conductas de manejo en una jurisdicción puedan sacar el registro en la otra y viceversa".

"No vamos a dejar resquicio para que algunos vivos sigan haciéndole trampas al sistema y pongan en peligro la vida de los demás", advirtió.

A modo de ejemplo precisó que "aquellos que incumplan con el sistema de puntos de la Capital van a estar inhabilitados para sacar el registro en La Plata", en tanto que también habrá un acuerdo de reciprocidad en materia de infracciones.

"A los automovilistas que cometan faltas en Buenos Aires y que tengan el auto patentado en La Plata, la Municipalidad platense les va a cobrar las infracciones y lo mismo sucederá en sentido contrario", explicó. 

Más intercambios 

Macri resaltó además que este acuerdo "es un primer paso" que abre la puerta para ampliar los mecanismos de intercambio hacia otros niveles.

Recordó que La Plata "está en una posición de avanzada en el desarrollo de sistemas inteligentes de pago de estacionamiento por celular y en ventanillas de cobro, mientras que Buenos Aires también cuenta con experiencias y metodologías de trabajo que pueden ser de gran utilidad" para la capital bonaerense.

Macri remarcó que en la Ciudad "estamos poniendo mucho énfasis para mejorar la seguridad vial, como también lo está haciendo la provincia de Buenos Aires y lo está empezando a hacer la Nación".

En ese sentido señaló que en 2008 "se redujo en un 15 por ciento el número de accidentes fatales" en la Ciudad, mientras que los casos de alcoholemia positiva cayeron el 30 por ciento, y sostuvo que "este es un primer éxito que hemos tenido en la lucha cotidiana para mejorar la seguridad vial y cuidar la vida de la gente".

Publicación: 12 de febrero de 2009